Sabina Frederic: «Estoy en contra de que la gente se arme»

«Estoy en contra de que la gente se arme», dijo Sabina Frederic, después de que dos jubilados mataran a delincuentes que entraron a robarles a sus casas. La ministra de Seguridad explicó que su preocupación pasa por tratar de impedir «que esas cosas ocurran».

En los últimos días Jorge Ríos, de 71 años, y Néstor Génova, de 81, mataron a delincuentes que intentaron asaltarlos en sus viviendas en Quilmes y Mar del Plata, respectivamente. Ríos se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que sobre Génova no se dictaron medidas de restricción.

Frederic dijo que está preocupada en que la «resolución» de los asaltos sea «por vía del uso de las armas». Se pronunció «en contra de que la gente se arme» y manifestó que es el Estado «el que tiene que proveer los elementos, a través de la seguridad y de la Justicia».

Sobre el aumento de la inseguridad en los últimos tiempos, dijo que se trata de «datos variables» y que no pasa lo mismo en todos los distritos. Explicó que en la provincia de Buenos Aires, «donde está más puesta la lupa, se ve que hay un incremento de los delitos agravados».

Explicó que se registra un alza de estos casos y aseguró que «aún así» los índices están por debajo de los casos del primer semestre del año pasado. Vinculó el aumento de casos con la flexibilización de la cuarentena por coronavirus, que hizo «incrementar la circulación».

Relativizó la tensión con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, con el que protagonizó fuertes cruces por diferencias ideológicas y de gestión. Admitió que «a veces hay roces y puntos de vista diferentes» pero destacó que logró acordar con él «cómo complementar el trabajo de la policía de la Provincia».

Frederic dijo que está «completamente en contra» de la posición que planteó su antecesora Patricia Bullrich cuando estaba en el cargo, cuando consideró: «El que quiera andar armado, que ande armado y el que no, no».

La ministra de Seguridad dijo en C5N que este discurso «niega la función del Estado, que justamente está para evitar que la gente haga justicia por mano propia». Aseguró que está «a favor de reforzar el sistema judicial, no de abolirlo».

En 2018 Bullrich habló sobre la posibilidad de que la gente se arme, a la salida de un restaurante en Córdoba. Dijo en ese momento que el país «es libre» y que «el que quiera estar armado, que ande armado y el que no, no». Aclaró que prefería que la gente no use armas y que «si hay alguien que defiende a la gente, no lo ataquen y no lo destruyan».

La referencia fue en alusión al policía Luis Chocobar, acusado por «homicidio por exceso en el cumplimiento del deber» por matar a Pablo Kukok, el ladrón que en diciembre de 2017 asaltó y apuñaló al turista estadounidense Frank Joseph Wolek en La Boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *