Vacaciones de invierno con el Bellas Artes

En tiempos de disfrutar de la cultura y el arte desde casa, el Museo Nacional de Bellas Artes propone diferentes actividades virtuales para explorar la colección del Museo y conocer sus obras de manera lúdica, además de acercarles una selección de cortometrajes de animación para ver en familia, disponibles en distintas plataformas gratuitas.

“El Bellas Artes en casa” es una nueva publicación educativa que invita a jugar y crear con la colección del Museo como disparador. Imaginar historias con figuras que escaparon de obras, inventar personajes que habitan en lugares extraños y aprender a mirar esculturas para luego hacer una obra propia con masa de sal son algunas de las actividades sugeridas. El material completo puede descargarse de forma gratuita ingresando en bellasartes.gob.ar/publicaciones/.

En el sitio web del Bellas Artes también hay publicaciones didácticas disponibles, para distintos niveles educativos, referidas a períodos clave de la historia del arte –como el Renacimiento o el Barroco–, a creadores célebres presentes en la colección –Auguste Rodin o Xul Solar–-, a temas muy visitados por los artistas, como el viaje, o materiales que enseñan a ver una pintura o una escultura estimulando la mirada crítica y la reflexión.

Otra de las propuestas infantiles del Museo combina arte y narración oral: como parte de las acciones desarrolladas por el área de extensión educativa, invitamos a escuchar dos relatos de Roxana Pruzan y a realizar las actividades que acompañan cada historia. Una de ellas es “El hombrecito verde y su pájaro”, cuento de la escritora argentina Laura Devetach, inspirado en la obra “Lo perfectamente verde”, de Pierre Alechinsky.

Además, como parte del ciclo “MUSEO/CINE/ARTE”, el curador de cine del Bellas Artes, Leonardo D’Espósito, propone para ver en casa y en familia una selección de cortometrajes de animación de todo el mundo, disponibles en distintas plataformas gratuitas. “Se trata de una selección de auténticas obras maestras del cine de animación –afirma D’Espósito–, que no solo pueden verse con niños sino que permiten charlar con ellos, descubrir cosas, desempolvar saberes.

Por último, chicos y grandes están convocados a participar del #DesafíoBellasArtes. La propuesta es recorrer nuestra colección digital, elegir su obra favorita, realizar una versión propia de la imagen y compartirla en redes sociales (Twitter: @BellasArtesAR; Instagram: @bellasartesargentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *