Producción, empleo y crecimiento equilibrado, las claves del plan federal pospandemia

El presidente Alberto Fernández adelantó hoy que en la próxima semana anunciará un paquete de 60 medidas para encarar la etapa de pospandemia y «construir un futuro más definido», y criticó al gobierno anterior al señalar que durante esa administración hubo una «pandemia sin virus que arrasó con más de 20 mil pymes en cuatro años».

«Estoy seguro que vamos a encontrar un mejor tiempo y estamos cerca: pensamos 60 medidas para plantearle a la sociedad, que tienden a construir un futuro más definido», dijo el mandatario al anunciar la cuarta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en una videoconferencia.

Agregó que esas medidas apuntan a «empezar a trabajar saliendo de la crisis en la que la pandemia nos ha puesto», en referencia al coronavirus, que ha afectado las economías de todo el mundo, incluida la argentina.

En este marco, el mandatario hizo un paralelismo con el gobierno anterior y dijo que durante la gestión de Mauricio Macri el país «vivió pandemias sin virus que arrasaron con más de 20 mil pymes en cuatro años y destruyeron un montón de trabajo industrial».

Este programa incluye iniciativas generadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, resultado del diálogo político impulsado esta semana con gobernadores, en reuniones que se terminarán de completar en los próximos días.

El jefe de Estado busca retomar la agenda de las primeras medidas tomadas por su gestión a partir del 10 de diciembre último, y formuladas en el mensaje ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo, antes que el 20 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia.

«Encender a las economías regionales» a través de un reordenamiento territorial y un plan de trabajo consensuado en pos de «un desarrollo más equilibrado» siguen siendo las ideas-fuerza de ese plan, recordaron las fuentes.

El mandatario enfatizó que su «mayor compromiso» es con «la industria nacional, los pequeños y medianos empresarios y con los trabajadores» y subrayó: «Sepan que hay un Estado atrás ayudándolos».

Estos lineamientos fueron parte de un documento firmado por el mandatario con gobernadores del Frente de Todos en Rosario, el año pasado, cuando todavía era candidato presidencial de su espacio.

En línea con ese compromiso y, luego de más de cuatro meses de gestionar la urgencia de la pandemia, el Presidente delegó en De Pedro y Cafiero la gestión de esta transición pospandemia con el objetivo de retomar los objetivos de una Argentina federal.

Por eso, la ronda de reuniones que mantienen Cafiero y De Pedro como delegados del Presidente continuará la semana próxima con Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca).

La idea de estas reuniones, de las que también participan los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Producción, Matías Kulfas; es escuchar las propuestas de los gobernadores para conocer de primera mano qué sectores pueden empezar a «motorizar la producción y el consumo», y analizar así los «distintos modelos productivos y las cadenas de valor» posibles en cada región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *