Venezuela: Amnistía Internacional planteó su alarma sobre la crisis de derechos humanos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Amnistía Internacional (AI) alertó nuevamente sobre la continua crisis de derechos humanos en Venezuela en la que las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, el uso de la fuerza y la tortura por parte de las fuerzas de seguridad siguen ocurriendo con impunidad como parte de la política de represión de la disidencia.

En el contexto del COVID-19, las autoridades han atacado a periodistas, a personas trabajadoras de la salud y a quienes han informado la actuación del gobierno ante la pandemia.

Por esta razón, el 15 de julio Amnistía Internacional presentó su posicionamiento ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) en el marco de un diálogo sobre el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que describe la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.
📑 Informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos
Amnistía Internacional comparte las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre la falta de independencia del sistema de justicia venezolano que es utilizado para silenciar y criminalizar a quienes son percibidos como una amenaza para el gobierno en vez de apuntar hacia los responsables por crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos.

A pesar de los compromisos adquiridos por Venezuela ante el CDH, en septiembre del año pasado, AI no ha registrado mejoras significativas en el país. Por lo tanto, es esencial que el Consejo asegure la continuidad de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, que investiga la situación en ese país, en conjunto con el fortalecimiento del rol de la Alta Comisionada, con el fin de que los culpables rindan cuentas y que las víctimas obtengan justicia.

“El informe presentado por la Alta Comisionada es un paso importante para poner un fin a la impunidad y garantizar una mejora en la situación de derechos humanos en Venezuela. Sin embargo, es fundamental que los países que integran el Consejo de Derechos Humanos, como Argentina, sigan apoyando la continuidad el mandato de la Alta Comisionada y que insten a Venezuela a cooperar con este mecanismo y cumplir con las recomendaciones señaladas en el informe”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *