«En plena pandemia tenemos record de casos de dengue y coronavirus»

EL COMUNERO DEL FRENTE DE TODOS DESTACA LAS GRANDES DESIGUALDADES Y FALENCIAS ESTRUCTURALES DE SU COMUNA Y A LA VEZ IMPULSA UNA ACCIÓN ESTATAL MÁS DECIDIDA JUNTO A REPRESENTANTES VECINALES.

La Comuna 7 comprende a los barrios de Flores y Parque Chacabuco, entre el centro y el sudoeste porteño, y en poco más de 12 kilómetros cuadrados cuenta con más de 220 mil habitantes, con marcados contrastes socioeconómicos y diferencias notorias de infraestructura.

Multifacética, tradicional barrio de tango e inspiración del Ángel Gris, la Comuna también concentra una nutrida población inmigrante con sus propias dinámicas, lo que le brinda una amplia diversidad cultural.

Así se observa la convivencia de algunos de los inmuebles más caros de la Ciudad con la existencia de las villas más grandes, como el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli o villa 1-11-14, en la que viven alrededor de 40 mil personas, según cifras de 2018 del Censo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

La dificultad para el acceso a la vivienda, las deficiencias en la gestión estatal y la necesidad de una mayor participación vecinal, junto a las actuales urgencias determinadas por el coronavirus y el dengue, son analizadas por Cappa en diálogo con Proyectar Ciudad.

FLORES FUE MUY AFECTADO POR LA EPIDEMIA DEL DENGUE, EL BARRIO CON LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS EN LA CIUDAD, ¿CÓMO EVALÚAS LA PREVENCIÓN?

El manejo por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy malo, llegamos al récord de 1800 casos de dengue en la Comuna 7. Tenemos dos terrenos propiedad del GCBA, que parece como si los hubieran dispuesto a propósito para ser criaderos de larvas y mosquitos. Uno está en Rivera Indarte y la Autopista 25 de mayo, bajo jurisdicción del ministerio de Seguridad de la Ciudad, donde se iba a hacer la comisaría comunal, que finalmente no se realizó porque la empresa constructora abandonó la obra en un hecho de corrupción, dejando el lugar en muy mal estado.

Otro terreno complicado se ubica en Avenida San Pedrito y la misma autopista, más al sur de Flores. Nuestra hipótesis corrobora que la mayor parte de los casos de dengue se dan en esa zona, de hecho la mayor incidencia tuvo su epicentro en la Avenida Francisco Bilbao y Pillado, un punto equidistante de ambos criaderos de larvas. En la cercanía de esta zona de pasajes también hubo montones de casos, aunque los tenemos en toda la Comuna, también en Flores Norte, Bajo Flores y Parque Chacabuco, por lo que no sostenemos que sólo se concentraron los casos debido a estos dos terrenos.

Repasando el Boletín Epidemiológico de la Ciudad se verifica que en 2019 hubo mucho menos trabajo de prevención y los resultados están a la vista.

A SU VEZ, LA COMUNA 7 FUE MUY PERJUDICADA POR EL CORONAVIRUS, ¿CÓMO ESTÁ ACTUANDO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD?
Se están tomando acciones frente a la pandemia pero no alcanzan, deberían destinar más recursos. Este año tenemos un presupuesto de $166.000 por habitante, y ya se están escudando en la caída de la recaudación, en que perciben menos Ingresos Brutos. Esto es inexacto porque el ABL lo seguían cobrando hasta ahora, lo mismo con las patentes de los autos, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *