Inauguraron el camino que une a Los Toldos con el resto del territorio argentino

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró hoy el tramo de la ruta provincial 7 que une a la localidad de Los Toldos, en el norte salteño, con el resto del territorio provincial y argentino, con lo que dejó de ser necesario pasar por suelo boliviano para acceder a esa comunidad.

“Cumplimos con este pueblo una deuda histórica de 100 años”, sostuvo el mandatario salteño.

«En solo seis meses logramos lo que muchos gobiernos intentaron antes: integrar definitivamente a Los Toldos con el resto de la provincia y la Argentina”, añadió el gobernador.

Sáenz hizo estas declaraciones hoy, en la localidad de Los Toldos, a 500 kilómetros de la capital salteña, donde se celebró el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Allí, el gobernador inauguró un tramo de la ruta provincial 7, que une esa localidad con el municipio de Santa Victoria Oeste, con Salta y Argentina por territorio provincial, sin necesidad de pasar por Bolivia.

“Para los toldeños este será un 9 de Julio especial, porque recuperan su soberanía”, indicó Sáenz, al resaltar que el nuevo camino repara una deuda histórica que se tenía con este pueblo, que “estaba aislado de su país y de su provincia”.

En el acto inaugural, el mandatario salteño destacó el trabajo conjunto realizado con todos los sectores para lograr objetivos comunes, y agregó que “demostramos que cuando hay diálogo, buena fe y unión las cosas se pueden hacer”.

En este sentido, agradeció a las comunidades originarias de la zona, ya que comprendieron que la nueva ruta se debía realizar también por cuestiones de humanidad.

“Es necesario contar con una vía alternativa que permita asistir a la Los Toldos en cuestiones de salud, abastecimiento de combustible y otros insumos que anteriormente sólo se podía hacer por vía aérea”, explicó.

Los trabajos de apertura de dos kilómetros y de mejora, más la optimización de la traza total de 76 kilómetros están a cargo de la Dirección de Vialidad de Salta y continuarán con obras complementarias.

Por su parte, el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza, recordó que la obra se esperaba desde 1938, cuando la localidad se integró a la Argentina por el tratado de límites con Bolivia, firmado el 9 de julio de 1925, y puesto en vigor el 11 de octubre de 1938.

Hasta ahora, para llegar a Los Toldos era necesario ir hacia la localidad fronteriza de Aguas Blancas, a unos 330 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, en el departamento Orán, y cruzar el puente internacional, con los trámites aduaneros y de migraciones correspondientes.

A partir de allí era necesario transitar 110 kilómetros por territorio boliviano, a través de un camino de cornisa que bordea al río Bermejo, hasta el poblado de La Mamora, donde se vuelve a ingresar a suelo argentino, para luego acceder al paraje El Condado, desde donde quedan 15 kilómetros para entrar al Valle de Los Toldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *