Bolsonaro se suma a lista de políticos que se contagiaron de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por covid-19, y se suma a la lista de líderes mundiales en contraer la enfermedad, uno de los primeros ser diagnosticado fue, a mediados de junio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El funcionario y su esposa anunciaron en cadena nacional que dieron positivo en la prueba de covid-19. La Presidencia de Honduras dijo que el mandatario presentó síntomas leves, mientras que su esposa era asintomática. Ambos comenzaron un tratamiento sugerido por médicos hondureños, denominado MAIZ, que incluye microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc, según el mensaje oficial.

El pasado 2 de julio, Hernández fue dado de alta del hospital después de 16 días hospitalizado, agradeciendo al equipo médico que lo atendió. En un mensaje en Twitter: “Mi compromiso con Honduras es más fuerte que nunca. ¡A trabajar! ¿Quién dijo miedo?”. El mandatario siguió trabajando durante el tiempo que permaneció en el hospital.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, pasó una semana en el hospital, incluyendo tres noches en la unidad de cuidados intensivos, tras dar positivo por coronavirus, en marzo de este año.

“Las cosas podrían haber salido de cualquier manera”, dijo Johnson cuando agradeció a quienes salvaron su vida en el hospital.

El mandatario anglosajon, de 55 años, inicialmente dijo que tenía “síntomas leves” e iba a continuar liderando el país en aislamiento. Diez días después fue hospitalizado.

Antes de entrar a cuidados intensivos, cuando empeoraron sus síntomas, le pidió a su secretario de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que lo sustituyera “donde fuera necesario”.

Al igual que en Brasil, en el ordenamiento jurídico británico y en el Manual del Gabinete no hay algo que claramente establezca las reglas para dirigir el Gobierno, o quién debería asumir el control si Johnson no puede liderar el país, dijeron expertos a Reuters en ese entonces.

Alberto de Mónaco, por otra parte, ya se encuentra totalmente recuperado del contagio de coronavirus que le diagnosticaron a mediados marzo.

En España, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dio positivo en la prueba de coronavirus, por el mismo mes. Torra continuó con sus labores en confinamiento y regresó a su oficina el 1 de abril tras dar finalmente negativo en los exámenes.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, que se infectó de coronavirus, tuvo que ser hospitalizada por una afección respiratoria durante varias semanas.

También se encontraron afectados el vicepresidente del gobierno de Cataluña, Santiago Abascal, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Javier Ortega-Smith, y Ana Pastor, diputada y ex ministra de Sanidad, entre otros funcionarios.

El pasado 2 de abril, el ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, y su esposa fueron diagnosticados con coronavirus y puestos en aislamiento, informó el gobierno israelí.

 

Litzman, de 71 años, un aliado del primer ministro Benjamin Netanyahu, había aparecido regularmente junto al líder israelí para informar sobre la pandemia y anunciar nuevas medidas para combatirla.

Por su parte, en Francia, el ministro de Cultura, Frank Riester, se contagió el virus y tuvo que ser aislado en su casa de París.

También dieron positivo el principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, y su colega británico, David Frost, ambos con síntomas leves.

En Alemania se contagió Friedrich Merz, un político de 64 años que ha estado haciendo campaña para dirigir la Unión Democrática Cristiana (CDU), el partido de la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, en un congreso planeado para 2020.

Merkel, por otra parte, se sometió a dos test dando negativo en ambos, pero se vio forzada a realizar un aislamiento por haber estado en contacto con un médico que resultó infectado.

A esto grupo se suma, además, el embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff, y uno de los líderes del Partido Democrático italiano y presidente de la región del Lacio, Nicola Zingaretti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *