Los detalles del protocolo de vuelta a clases que se aplicará en todo el país

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó este jueves junto a los titulares de las carteras provinciales el nuevo protocolo para el regreso a clases de forma presencial en todo el territorio nacional. Se trata de recomendaciones que tienen en cuenta la prevención del contagio del Covid-19 y funciona como base sobre el cual las jurisdicciones podrán trabajar para la reapertura de los establecimientos.

El documento contempla el uso de tapabocas desde los primeros grados, distanciamiento de 1,5 a 2 metros obligatorio entre alumnos y docentes y el uso de aulas “burbuja”, además de una reducción de la jornada horaria, entre otras medidas. También se refiere a una asistencial bimodal que contempla una alternancia entre asistencia presencial y asistencia no presencial.

Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.

También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.

Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.

Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema educativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.

Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.

EL DOCUMENTO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *