Rusia: Putin ratifica por mayoría su reforma constitucional (Video)

Vladimir Putin no tendrá que abandonar el Kremlin cuando lo dice la ley, porque los rusos han acordado con su voto que la Constitución ya no tiene nada que decirle respecto a este asunto.

Los votantes del plebiscito apoyaron la reforma constitucional emprendida por el presidente ruso, que según denuncian sus críticos quiere perpetuar su control sobre Rusia después de 20 años en el poder. Según la Constitución hasta ahora vigente, debería dejar la Presidencia en 2024, al final de su mandato actual. Su victoria de hoy le permite volver a presentarse dos veces más y gobernar hasta 2036.

Así, rebasará a Stalin en cuanto a permanencia en el poder. El ‘putinato’ se compara ya con la permanencia de los zares en el trono, cuando Rusia era una monarquía absolutista. Pero esta vez refrendado por el 76,4% de los votos según los primeros resultados una vez escrutado el 53,7% de las papeletas. La participación ha sido del 65%.

La transferencia de poder es delicada en Rusia: la autoridad siempre se ha traspasado por muerte natural, conspiración o revolución. «El régimen comunista heredó de los zares la incapacidad de traspasar el poder sin dolor», recordaba el presidente Boris Yeltsin, que fue el único en conjurar la maldición nombrando precisamente a Putin una Nochevieja de 1999. Fue un movimiento audaz y, aunque Rusia ha avanzado mucho desde entonces, el recambio en la última instancia del poder sigue causando el mismo vértigo.

Sobre todo en la élite: el magnate Konstantin Malofeev dijo el pasado mes de marzo que Rusia se había convertido en 02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *