CABA: Los detalles de la nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la ciudad de Buenos Aires, desde el miércoles, solo podrán abrir los comercios esenciales, como supermercados y farmacias, y quedarán suspendidos los permisos para salir a realizar actividades deportivas como parte de las medidas para la nueva fase de la cuarentena frente al coronavirus, en la que se mantendrán los paseos con niños y niñas del fin de semana.

El esquema dispuesto para la Capital Federal, en tanto, contempla un refuerzo en las medidas destinadas a reducir la movilidad y el uso del transporte de las personas entre la Ciudad y el Conurbano bonaerense, que conforman el Área Metropolitana, donde se concentra el 97% de los casos de Covid-19 detectados en los últimos 20 días.

En ese sentido, desde el lunes próximo sólo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales, contemplados en el decreto presidencial del 20 de marzo, y el Gobierno porteño sumará controles para su instrumentación, la que apunta a bajar aún más la cantidad de personas que circulan por esos medios.

La Ciudad también anunció la ampliación del alcance del programa Detectar, que lleva adelante junto con el Gobierno nacional, a más barrios porteños a fin de “cortar con la cadena de contagios” a partir de la identificación, de manera precoz, de casos de Covid-19 y de los contactos estrechos del enfermo.

Los detalles de las medidas que se implementarán en la Ciudad fueron anunciados por Rodríguez Larreta en una conferencia en la Quinta Presidencial de Olivos que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y que compartió junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En ese marco, Rodríguez Larreta enfatizó “la importancia del trabajo en conjunto frente a esta catástrofe sanitaria” con la Nación y la Provincia.

“Van casi 100 días de cuarentena, sé que es duro y que genera mucha angustia, pero también estoy convencido que esta cuarentena nos evitó un colapso del sistema sanitario”, destacó y precisó que “los datos muestran un crecimiento exponencial de los casos” de coronavirus en los últimos días con picos de promedian los 1000 registros diarios.

Para la nueva etapa, el Gobierno porteño decidió implementar un esquema similar al de la primera fase del aislamiento respecto de la actividad comercial en el distrito, que prevé que desde las 0 horas del miércoles 1 de julio sólo podrán funcionar comercios esenciales.

Mientas que no estarán autorizados a abrir sus puertas los negocios de cercanía, barriales, como tampoco los locales de indumentaria y calzado.

Al respecto, Rodríguez Larreta admitió que “esta medida genera una gran angustia para quienes no pudieron abrir nunca sus comercios y para los que abrieron y ahora tienen que cerrar”; no obstante resaltó “el apoyo que va a dar el Gobierno nacional” al sector y adelantó que desde su administración anunciarán también “medidas de apoyo en los próximos días”.

Por último, se informó que los bancos permanecerán abiertos, estarán autorizadas las modalidades de delivery y de retiro de comida en los locales gastronómicos y se mantendrán las salidas recreativas para el fin de semana con los niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, acompañados por un adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *