El invierno dijo presente en el sur del país, con nevadas y temperaturas bajo cero

El invierno comenzó con nevadas en distintas ciudades de Santa Cruz, y al clima habitual de la precordillera en esta temporada se sumaron las precipitaciones níveas en localidades ubicadas en distintos puntos de la provincia, más la baja sensación térmica por efecto del viento que, en Perito Moreno, llegó a los 23 grados bajo cero.

«Tenemos un sistema de alta presión ubicado al sur de la Patagonia con el ingreso de aire muy frío e inestable, con una marcada circulación del sector sur», explicó Nelly Güenchur, pronosticadora de la oficina de Río Gallegos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta situación meteorológica produce hoy «nevadas en la zona centro, en Gobernador Gregores, y también en la zona norte de nuestra provincia, sobre todo en la zona costera con algunos chaparrones», como ocurrió esta mañana en Caleta Olivia.

Además, la pronosticadora dijo que «es probable que continúen los chaparrones de nieve durante el resto del día, principalmente en la zona centro y norte de Santa Cruz»; mientras que en el sur, «posiblemente esta noche pueda haber alguna precipitación».

«La masa de aire frío en los próximos días no estará tan inestable», explicó Güenchur, y añadió que «se estima que estas condiciones se mantendrán en la cordillera central, zona de El Chaltén y Río Turbio, donde se podrían repetir las nevadas».

La localidad con la temperatura más baja del país hoy fue Perito Moreno, que a las 10.50 registró una temperatura real de -16°8, «con una térmica que alcanzó los 23 grados bajo cero», confirmó Güenchur.

«La sensación térmica de invierno es la temperatura que siente nuestro cuerpo por efecto del viento, distinta a la del verano que aumenta por la humedad», explicó la meteoróloga.

El frío y la nieve, a pesar de las dificultades que trae para calefaccionar los hogares, la circulación de a pie y los vehículos, como consecuencia de la escarcha y los planchones de hielo, también da la posibilidad de disfrutar de los denominados juegos de invierno como las ‘guerras’ de nieve, las carreras de trineos, la «chueca» (una especie de fútbol con trineos y una lata pequeña aplastada como pelota) y los tradicionales muñecos de nieve.

Los juegos típicos de la zona, en medio de la cuarentena, son practicados por grupos reducidos, principalmente de niños.

El uso de las lagunas congeladas en Río Gallegos no está permitido por parte de la Municipalidad, a pesar de que algunos vecinos llevaron a sus hijos con los trineos, y en un comunicado se informó que aún no hay escarcha suficiente para que no sea peligroso circular por ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *