La propuestas de Talleres, acompañando las reflexiones del Presidente

Luego de que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, asegure en Sportia que el fútbol argentino «debería replantearse su funcionamiento«, desde Talleres se plegaron a ese pedido y publicaron un documento con diez propuestas para rediseñar la competición y la organización del mismo en Argentina.

Analizando las palabras del Presidente oración por oración, desde el conjunto cordobés brindó distintas alternativas. En primer lugar, en cuanto al rediseño del fútbol en sí mismo, desde la T propusieron tres cosas: «Crear un debate entre los dirigentes para formular una planificación a corto, mediano y largo plazo; tratar el protocolo para la reanudación del entrenamiento progresivo de jugadores profesionales en entornos seguros y definir el formato y el calendario de competencia desde 2020 hasta 2026«.

Al mismo tiempo, dentro de este debate, Talleres propone incorporar temas relacionados a la situación actual que se vive con la cuarentena y la pandemia de coronavirus (cuestiones vinculadas a salarios, contratos y créditos blandos para clubes, entre otras cosas) y otras cuestiones vinculadas a la flamante Liga de Fútbol Profesional (cantidad de equipos, ascensos, descensos, contratos de televisión y hasta la posibilidad de brindarle a la televisión pública la transmisión de algunos partidos por cada fecha).

Asimismo, en relación al pedido de Fernández de «superar la improvisación«, el conjunto cordobés sugirió la creación de «áreas específicas profesionales con recursos humanos muy capacitados, remumerados y de dedicación a tiempo completo«, así como también generar «mesas de trabajo con representantes de los clubes para definir la visión y los programas de trabajo de la Liga Profesional«.

Por otro lado, en cuanto a la necesidad de una mayor transparencia en las cúpulas de la futura Liga Profesional, plantearon la necesidad de «estudiar, debatir y consensuar todas las decisiones vinculadas a los ingresos del fútbol, entre todos los dirigentes en beneficio de un mayor ingreso para todos los clubes«, al mismo tiempo que también sugirieron la necesidad de «realizar un trabajo conjunto con las actuales empresas que tienen vigentes los derechos de televisación para consensuar una mejora en el nivel de ingresos para los clubes«. Además, promueven la realización de «licitaciones públicas abiertas con estándares de credibilidad para los derechos de sponsorización, Copa Argentina y televisión internacional«.

LA PROPUESTA COMPLETA DE LA «T»

En cuanto a la gestión del fútbol, en Talleres proponen la profesionalización de todas las áreas de gestión de la Liga, así como también la autonomía e independencia de las comisiones de disciplina y arbitraje. En adición a ésto, también solicitan autonomía económica.

El documento no escapa a la cuestión de los ascensos y descensos y la cantidad de equipos que debe tener un torneo, para lo que solicitan un estudio especial para conocer el número ideal de equipos que debería tener el fútbol argentino. Además, piden el fortalecimiento de la institucionalidad en el fútbol argentino en cuanto al respeto de reglamentos y decisiones tomadas.

Justamente en conexión con ésto último, Talleres entiende que es necesario «asumir la responsabilidad dirigencial de modo proactivo para proponer y conducir en beneficio común del fútbol argentino y superar las conveniencias personales y los cotos de poder individual«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *