Un nuevo sondeo de Araron & Asociados develó que más del 60% aprueba la gestión de Alberto Fernández

La consultoras Federico González y Asociados y Raúl Aragón y Asociados, hizo un nuevo informe de opinión publica donde dejó reflejado cuál es la percepción que tiene el argentino sobre quien encabeza la gestión nacional.

En el estudio, que se realizó en 3000 personas mayores de 16 años entre el 30 de mayo y el 3 de junio, se develó que el 62.3% encuentra a la gestión general con una calificación positiva, en tanto que, el 21.6% afirmó que es entre «mala» y «muy mala». Los números son buenos para el presidente, si no se consideran los de la encuesta del mes anterior, respecto a la cual su buena imagen bajó un 3,6% y su mala subió un 4.1%.

En tanto, en el marco de la administración de la pandemia, un 81.1% señalaba el mes pasado que Alberto Fernández venía llevando adelante una buena gestión de la emergencia, mientras que ahora son un poco menos, 77.7% los que así lo piensan.

En esa línea, se movió la calificación de «mala» y «muy mala», que hace un mes registró un 14.4% y ahora un 17.8%.

De todas maneras, los números acompañan al presidente de manera considerable. Esto significa que aún en tiempos más complejos que los que ya se vivían en Argentina, los argentinos se encuentran conformes con su gobernante, incluso, pese a que las elecciones pasadas fueron muy polarizadas.

Y con los resultados, también se puede decir que la mayoría está de acuerdo con su gestión ante la emergencia sanitaria, por lo que tendría el respaldo suficiente para la toma de decisiones sobre el futuro de los argentinos.

 

Una situación similar se registra en el caso del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuya gestión ante la pandemia tuvo una leve baja respecto del mes anterior con una calificación positiva de 59.5% contra 67.6% de hace un mes, y negativa de 22.3% frente a los 15.2% anteriores.

Lo mismo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien registró un 58.2% positivo contra un 15% negativo, contra el 60.6% y el 13.6% del mes pasado.

 

Sin embargo, a la presidente Cristina Fernández de Kirchner le fue un poco mejor. Otra vez, los cambios no son muy significativos, en efecto, rozan el «margen de error» de la encuesta, pero muestra un leve movimiento inverso. Si su imagen negativa es muy importante: 53.2% y la positiva no lo es tanto, con un 33.6, lo cierto es que se registró una baja en la primera y un alza en la segunda respecto a la medición anterior. La negativa disminuyó 3.2 puntos y la positiva mejoró 2.1 puntos.

Cabe aclarar que en el caso de Cristina se evaluó su imagen y no su «gestión frente a la pandemia».

 

A Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, le fue aún mejor, puesto que sus mejorías fueron similares a las de CFK, pero el tigrense tiene una imagen positiva actual mucho mayor, del 45.5% y la negativa mucho más baja: 18%.

¿Cómo se explican estos movimientos? Sobre todo, los de Alberto Fernández. Pues, los números de la aceptación de la cuarentena por la pandemia de coronavirus corren en paralelo con los de los mandatarios que la administran. Así, si bien el 73.4% está de acuerdo con la propagación de la cuarentena, esa cifra era 4.6 puntos mayor el mes pasado. Lo mismo que el desacuerdo. Hoy lo consideran negativo un 5,1% más que antes.

La tolerancia al respecto se acortó también. Quienes no tienen ninguna tolerancia frente a la propagación de la misma, pasaron de ser un 10.1% a representar un 17.3%.

En tanto, son más del 75% los que afirman tenerle al menos «un poco de miedo» a infectarse por coronavirus.

EL INFORME COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *