Ginés González García recibió el alta médica: «Estoy muy bien»

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que se encuentra «muy bien» al retirarse de una clínica porteña en la que permaneció desde ayer para que le practicaran estudios en los que se le detectó “un hematoma subdural antiguo”, a partir de un síntoma de «parestesia distal del miembro superior izquierdo» que se le presentó ayer.

«Estoy muy bien, me encontraron algo que es de antigua data, no se saben de cuándo lo tengo«, indicó el ministro a la prensa al salir del Sanatorio Otamendi, en el barrio porteño de Recoleta.

¿QUE ES EL HEMATOMA SUBDURAL?

En #CincoDias dialogamos con el Doctor Fernando Navarro, Neurocirujano,  (MN:130749) para entender que refiere este diagnóstico.  En este sentido explicó que “es una patología que se da en pacientes añosos, y lo más frecuente es que sea producto de un golpe o traumatismo de cráneo, que incluso puede pasar inadvertido”.

En este sentido el profesional quien además se especializa en intervención endovascular, detalló que lo que genera es “una pequeña ruptura de una vena a nivel cerebral, muy pequeña, que concibe un sangrado, esta sangre que suele ser muy poco, hace que se acumule agua y líquido que, con el paso del tiempo,  causando un efecto de masa o comprensión al nivel donde se produjo el hematoma, por eso se le dice que es crónico, porque tiene un tiempo de evolución, diferente del agudo que es de inmediato”.

Navarro detalló que los síntomas pueden ser variados “desde parestesia, es decir ese hormigueo en las manos, hasta cefalea, convulsiones o debilidad” lo que se hace normalmente “es drenar, mediante una pequeña incisión, el sector logrando así que ese líquido sea extraído para aliviar la comprensión”.

El especialista recordó que este diagnóstico coincide con lo ocurrido con la ex presidenta y actual vice, Cristina Fernández, cuando en 2013 fue intervenida quirúrgicamente en la Fundación Favaloro, “en su momento fue intervenida y no presentó problemas posteriores como se puede apreciar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *