Ser padres en tiempos de Coronavirus: «Estos momentos son propicios para conectar con la fertilidad»

Sin dudas muchos de los proyectos, programas o aspiraciones que el ciudadano promedio, a nivel mundial, había de una u otra manera imaginado para este 2020, fueron aplazadas, postergados e incluso abandonados.  En varios de los casos, podemos encontrar aquellos que tenían como meta poder tener hijos y ahora, ante la Pandemia, se encuentran en una encrucijada.

¿Es buen momento para poder tener un hijo? ¿Ayuda el estrés emocional en el que vivimos para para poder gestar? ¿Cómo puedo hacer para tener acceso a una medicina asistida en pleno COVID?

Para ahondar en estos múltiples interrogantes en #CincoDias acudimos a la Licenciada Jorgelina Galera, quien además es Project Manager, Profesora de Yoga y fundadora de Nidra Mater que se enfoca en la Fertilidad Natural.

“En estos momentos tan particulares se ha complejizado la búsqueda de gestar por diversos motivos” comienza a explicar la profesional y agrega que “Para quienes estaban por empezar o cursando tratamientos de Reproducción Asistida los mismos se vieron interrumpidos a partir de la cuarentena”

En este punto sostiene que “recién ahora algunos centros están contactando a las pacientes para concertar una cita, ya que deben cumplir protocolos estrictos de seguridad y distanciamiento” y a su vez “Por otro lado cada persona está  evaluando si concurre en estas circunstancias o no”.

“Mi humilde recomendación es que siendo un tratamiento de medicina reproductiva una situación sin carácter de urgencia, esperar unos meses hasta que todo se vaya normalizando puede llegar a aliviar y siempre es preferible no adicionar circunstancias estresantes a estos procesos que de por si son estresantes y generan ansiedad” aclara Galera.

Luego, respecto a quienes buscan embarazo en forma natural, la experta en Yoga y Terapias Naturales entiende que “depende de cada circunstancia en particular si están pudiendo aprovechar el momento para conectar en pareja con su fertilidad, nutrición y sexualidad o si por el contrario son momentos difíciles y por lo tanto se les dificulta el encuentro”.

 

En cualquier caso, “esta circunstancia de estar más en casa, con menos posibilidad de huida hacia el exterior es propicio para ser aprovechado para conectar con la fertilidad y la búsqueda de manera consciente” sostiene.

Al respecto comenta que  desde “Nidra Mater”, por caso “ayudamos a enfocar” con actividades como “yoga fertilidad, talleres de Fertilidad Consciente grupales e individuales donde se trabaja la nutrición fértil, la conexión con el ciclo menstrual y la gestión del estrés en las búsquedas, entre otras herramientas”.

“Nuestra propuesta es trabajar y acompañar (de forma remota) todos los aspectos bio-psico-sociales que se presentan en el encuentro con la mapaternidad, para hacer del proceso de llegada de un hijo una oportunidad de autoconocimiento y desarrollo personal y de la pareja” finaliza la entrevistada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *