Ministra de Justica y DDHH: «No avalamos la liberación de presos» (Audio)

En medio del debate por las prisiones domiciliarias en el contexto de la pandemia por Covid-19,  quien habló en la jornada de hoy fue la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien aseguró  que “no existe un plan de liberación generalizada de presos” por parte del Gobierno nacional.

En este sentido la funcionario reafirmó que  “es el Poder Judicial quien toma la decisión” de otorgar prisiones domiciliarias, al tiempo que aseveró que «nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos» a la calle.

Ante el debate por las Losardo reafirmó que «el Poder Judicial es quien toma la decisión de detener gente, enviarla a un centro de detención o excarcelarla» y aclaró que «no es un tema del Ministerio de Justicia».

“La posición del Gobierno la definió ayer el Presidente; no existe un plan de liberación generalizada ni dirigida a un caso particular” sostuvo en declaraciones a radio 10.

«Nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos», agregó la titular de la cartera de Justicia y aseguró que, desde el Poder Ejecutivo, «no se van a disponer indultos, ni amnistías, ni conmutación de penas».

En cifras, Losardo sostuvo que “se ha generado una situación que no es la real por un temor fundado o por falta de conocimiento” porque de un total de 12.579 detenidos en el sistema federal de todo el país, «salieron 320 con prisión domiciliaria y lo determinó el Poder Judicial”.

Sobre el pedido de prisión domiciliaria para el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Losardo señaló que el responsable de esa área, Horacio Pietragalla, “tiene autonomía para presentarse como ‘amicus curie’ en la Justicia cuando considera que hay una violación” de derechos de la persona.

“En este caso, fue solicitado por la familia de esa persona y la Secretaría no necesita autorización ni del Presidente ni del Ministerio de Justicia para realizar la presentación”, explicó.

Losardo también remarcó que, al igual que en el caso de la prisión domiciliaria, “esto lo decide la Justicia” y, además, recordó que la solicitud realizada en el caso de Jaime “fue rechazada” por el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *