Difunden un completo manual de procedimiento para el Personal de Seguridad Privada

La Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) ha elaborado un completo informe que incluye una serie de medidas de prevención para el Personal de Seguridad Privada, confeccionado sobre la base de las Recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud de la República Argentina, aplicadas a las actividades habituales que se presentan en los distintos tipos de Servicios, ante la situación del COVID 19.

El comunicado hace hincapié en que “bajo las condiciones actuales de esta pandemia, es necesario incrementar las medidas de Higiene y Desinfección. Considerándose necesario aclarar aspectos salientes de ambas acciones. La higiene es el conjunto de técnicas de limpieza que aplican los individuos para disminuir efectos perjudiciales sobre su salud. Por ejemplo, trapear el piso un escritorio, el volante del auto, entre otros».

«En este sentido, se busca con la desinfección un mayor nivel ‘adecuado’ de limpieza, aplicando sustancias con soluciones que eliminan las bacterias y virus. Para la infección por coronavirus (COVID-19) las soluciones a base de alcohol según el estándar internacional han demostrado alta eficiencia. Como así también el uso de agua y jabón, para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, dicha actividad debe durar al menos 40–60 segundos. Ya que, a través de llevarse las manos a la cara, a los ojos o la nariz, permitirá la transmisión del virus».

Según el informe, el mencionado Manual de Procedimientos, pretende unificar criterios para la Higiene y la Desinfección que se recomienda aplicar en los distintos Servicios, por parte del personal de Vigiladores.

En el protocolo que ya fue implementado en Empresas como SEGAR Seguridad, por caso, para mejor entendimiento y a modo de ejemplo práctico, se describen una serie de situaciones que enmarcan y sintetizan acciones diarias que enfrenta el personal de Seguridad: como por ejemplo cuales son las medidas de Prevención e Higiene antes de salir hacia su lugar de trabajo, cómo actuar ante un vigilador que presente algún síntoma o con aquellos que hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados.

También aborda el cómo deben proceder en los controles de ingreso en Centros de Salud o quienes cumplen servicio en Terminales de Transporte (Aéreo, Terrestre o Marítimo).

Accedé al Manual Copleto Acá

Recordemos que hace unas semanas atrás el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, convocó a las cámaras que nuclean a las empresas de seguridad para que colaboren y trabajen de manera coordinada con la Policía Bonaerense en el caso de que haya que reforzar los controles por el Aislamientos Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

Fue a través de una videoconferencia con los presidentes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones (CAESI), la Cámara de Empresas Líderes de Seguridad e Investigaciones (CELSI) y la Cámara de Empresas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (CESBA).

En este sentido, el ministro resaltó que “es momento que la seguridad pública haga el esfuerzo que tienen que hacer para poder dar respuesta” y que es preciso que el sector privado sume también su aporte.

A través de esta acción de coordinación, el Ministerio apunta a sumar personal al trabajo policial, y los recursos que aporten las empresas oficiarán de auxiliares de los efectivos. Sobre todo se encargarán, como ya lo están haciendo, de garantizar que se cumpla la cuarentena en barrios cerrados, farmacias, clubes de barrio, edificios y demás lugares que impliquen la reunión de personas.

En la misma línea, el Ministerio elevó el requerimiento de información a las empresas acerca de con qué tipo de movilidad podrán aportar a las tareas de control; como así también que cantidad de personal se podrá sumar a las tareas que ya se vienen realizando; y cuáles serán los centros de operaciones de los que se podrá disponer. Además, se dejó en claro que ante cualquier propuesta de mejora para la coordinación, están los canales abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *