Hablemos de Autismo

Como cada 2 de abril, hoy se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo cuyo objetivo es difundir y concienciar acerca de la existencia del autismo, las características, síntomas y desmitificación.

Ante la imposibilidad de realizar actos masivos como cada año, las organizaciónes han dispuesto para este 2020, trasladar la jornada a las redes sociales.

Por ejemplo la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA), creada en 1994, que reúne a las familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores invita a participar de un ciclo de charlas virtuales donde se tratarán variados tópicos.

Detección temprana, escolaridad en casa, rutinas en contexto de aislamiento, conductas disruptivas, consulta psiquiátrica durante el aislamiento y cuarentena para adolescentes y adultos con autismo son algunas de las charlas que se dictarán a tras de Facebook e Instagram.

Otra de las organiciones nacionales es TGD Padres TEA, un grupo de padres autoconvocados que comparten experiencias, apoyo y trabajo grupal proponiendo campañas especificas y gestionando encuentros con el fin de conseguir leyes y politicas publicas de caracter nacional.

Tambien invitan este año a participar del Acto Central y Virtual por el Día Nacional y Mundial de Concienciación Sobre el Autismo.

La propuesta implica que “Hablemos de Autismo” a través del celular o la computador. 

 

¿Qué es el Trastorno del Asprectro Autista?

El autismo es un trastorno en el desarrollo que se inicia en la infancia, generalmente antes de los tres años y afecta mayormente a las habilidades sociales y comunicacionales del sujeto. Si bien se habla de autismo como una entidad única, la evidencia señala que este concepto es mucho más amplio. Por tal motivo, lo más acertado sería hablar de Trastorno del Espectro Autista (TEA); de esta manera hay cuadros donde hay habilidades que están más afectadas que otras, otros donde se presentan grandes modificaciones, producto de los abordajes y del apoyo familiar y social.

Es fundamental comprender la importancia que tienen los controles del niño sano en el primer nivel de atención. Estos posibilitan detectar de manera temprana si alguna característica importante en el desarrollo del niño no aparece de la forma esperada para su edad.

Desde cualquier lugar se puede hacer algo, tanto profesionales como docentes, compañeros de aula, vecinos, familiares y amigos, para potenciar la integración del niño autista. Esto rompe las barreras del prejuicio y la discriminación que impone una sociedad tan volcada al individualismo, poco tolerante a lo diferente y nos invita a pensarnos en conjunto.

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