¿Mintió China con la cantidad de infectados y muertos por coronavirus?

Primero Estados Unidos puso en dudas los datos oficiales, luego algunos medios locales y ahora las propias familias de las víctimas en Wuhan, donde se inició el brote de coronavirus que hoy tiene en vilo al mundo entero, son las que dudan de que la cantidad de muertas sea las que se comunicó. La pregunta es si mintió China en el número de fallecidos e infectados por la pandemia.

A pocos más de dos meses de que se desate el virus, el gigante asiático vuelve a la normalidad con un total de 3300 muertes anunciadas, de las cuales 2535 se registraron en Wuhan, de acuerdo a las cifras del gobierno chino.

«No puede ser correcto porque los incineradores han estado trabajando todo el día, entonces, ¿cómo pueden morir tan pocas personas?«, dijo un residente de Wuhan de apellido Zhang a Radio Free Asia (RFA) el viernes, según publicó el diario La Nación.

Este escepticismo es compartido por otros familiares de víctimas del coronavirus, que esperan los restos en los  crematorios locales. El medio de comunicación chino Caixin informó que un proveedor entregó 5000 urnas a la funeraria Hankou en un solo día, lo que representa el doble del número oficial de muertes.

En las redes sociales, miles de personas denunciaron que las ocho funerarias en Wuhan están entregando aproximadamente 3500 urnas en total cada día, lo que no se condice con los datos oficiales.

Además, el sitio Bloomberg hizo un relevamiento y se contactó con seis de las ocho funerarias de la ciudad China y no arrojaron datos sobre la cantidad de urnas, pero si les comunicaron a las familias que intentarán completar las incineraciones antes del tradicional festival de Qing Ming el 5 de abril.

Esto lleva a la estimación de que en un proceso de 12 días desde su comienzo el 23 de marzo, se entregarían 42 mil urnas. Lo que acerca el número de víctimas a la versión de algunos residentes de la provincia de Hubei, que creen que hubo más de 40.000 muertos por coronavirus pero no se registraron.

«Tal vez las autoridades están lanzando gradualmente las cifras reales, intencionalmente o no, para que la gente gradualmente acepte la realidad», dijo uno vecino a Radio Free Asia. En ese sentido, muchas personas que fallecieron tenían síntomas de Covid-19 pero no fueron examinadas.

Además, algunos habitantes de Wuhan denunciaron que funcionarios locales les dieron 3000 yuanes en «asignaciones funerarias» a las familias de los muertos para que no cuenta su historia.

Estas denuncias no son nuevas. En febrero, Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, pidió a China que sea más transparente con los datos sobre el coronavirus. “Estamos un poco decepcionados de que no nos hayan invitado y estamos un poco decepcionados por la falta de transparencia de los chinos», dijo.

También los medios japoneses Apple Daily HK y 47 news denunciaron en la última semana que las cifras eran una mentira más del régimen de Xi Jinping. “No hay casos porque ya no testean. China dejó de hacer pruebas para el coronavirus y por eso no hay nuevos infectados”, publicaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *