Las tres empresas han considerado en este caso que los mensajes son contrarios a las directrices básicas en materia de salud pública para combatir la pandemia del coronavirus. Un vocero de Facebook recordó que tanto esta red como Instagram «no permiten la desinformación que pueda causar daños reales a las personas», según el portal G1.

Bolsonaro incitó a la gente a no cumplir con el aislamiento 

Bolsonaro, que el lunes rechazó comentar la censura de Twitter alegando que se trata de una empresa privada, había subido a Internet varios vídeos en los que aparecía junto a sus seguidores en las calles de Brasilia, la capital del país, mientras les instaba a contribuir al crecimiento de la economía.

El mandatario se saltaba así las medidas impuestas por su propio Gobierno sobre la importancia de mantener una distancia de seguridad por la pandemia, que ha dejado 165 muertos y más de 4.600 infectados en el país.

El contenido difundido por el presidente contradice las indicaciones dadas por expertos sanitarios a nivel mundial, así como las de su propio ministro de Sanidad, Luiz Henrique Mandetta.

En uno de los vídeos eliminados, Bolsonaro hablaba con un vendedor ambulante, defiende que las personas continúen trabajando y dice que son «los mayores de 65 años los que se quedan en casa». En otra grabación critica las medidas de aislamiento tras entrar en un supermercado y habla del uso de la cloroquina para hacer frente al virus. Además, defiende el fin del aislamiento social.