Botsuana, uno de los paises sin infectados, cierra sus fronteras

El vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane, ha anunciado este martes el cierre de las fronteras del país, uno de los pocos de África en los que aún no se han registrado casos de coronavirus.

«El movimiento de personas que visiten los países vecinos, incluidos Lesoto y Eswatini (anteriormente Suazilandia), está restringido, con la excepción del movimiento de bienes y servicios», ha señalado.

Así, ha recalcado que «los ciudadanos y residentes de Botsuana que vuelvan de esos países serán puestos inmediatamente en una cuarentena de catorce días».

«El viaje desde y hacia países de alto riesgo está prohibido», ha agregado Tsogwane, quien ha detallado que España figura en la lista. Los ciudadanos y residentes del país llegados desde estos países será puesto igualmente en cuarentena.

El vicepresidente ha agregado que el paquete de medidas incluye el cierre de bares y restaurantes con efecto inmediato y ha destacado en que el coronavirus tiene «una propagación rápida y sin precedentes».

Tsogwane ha recordado que el propio presidente del país, Mokgweetsi Masisi, se puso en cuarentena el 21 de marzo tras acudir a una cumbre regional en Namibia para abordar la amenaza que supone la pandemia.

«Quiero garantizar a la población que el Gobierno seguirá supervisando de cerca la situación y, si ésta cambia, se aplicarán medidas adicionales destinadas a proteger a los ciudadanos y residentes de este país», ha subrayado.

Por último, ha pedido a la población que cumpla con las recomendaciones de las autoridades y ha hecho hincapié en que Masisi dijo recientemente que «sólo es cuestión de tiempo que el coronavirus llegue a Botsuana».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que «despierten» ante la amenaza que supone el coronavirus y «se preparen para lo peor».

Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una «amenaza inminente» a un «desastre inminente» a causa de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *