Trump le cambia el nombre al coronavirus y genera el enojo de China

El portavoz del ministro de Exteriores de China, Geng Shuang, criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el mandatario se refiriese al coronavirus como el “virus chino”, informa este martes The Guardian.

“Algunos políticos estadounidenses han intentado estigmatizar a China… lo que China condena con firmeza. Instamos a Estado Unidos a terminar con esta práctica despreciable”, afirmó Shuang en un encuentro con la prensa.

Esto se debe a que este lunes, Trump calificó en un mensaje en su cuenta de Twitter al Covid-19 como «virus chino», y agregó que el brote afectó a las industrias estadounidenses.

«Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!» tuiteó Trump.

Geng, por su parte, hizo un llamado para que en Washington «dejen de señalar con el dedo a China. La máxima prioridad es que la comunidad internacional coopere en la lucha contra el virus».

«Estados Unidos debería centrarse en su máxima prioridad y desempeñar un papel constructivo en la cooperación internacional en materia de seguridad sanitaria», agregó el vocero de la diplomacia china.

El mensaje de Trump llegó horas después de que la bolsa de valores se derrumbara nuevamente, con sus peores números en tres décadas. El mandatario recurrió a su populismo racista en vista de que una recesión económica tendría efectos en su campaña de reelección.

Aunque algunos creen que también podría ser la respuesta a mensajes del diplomático chino Zhao Lijian en los que insinuaba que EEUU habría llevado el virus a la ciudad de Wuhan. Previamente, EEUU acusó a China de actuar lentamente y sin transparencia sobre el coronavirus.

También en España

En España, se produjo una polémica similar cuando Javier Ortega-Smith, el diputado de Vox infectado por coronavirus tras un viaje a Italia, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, donde informaba a sus usuarios que se estaba recuperando y presumía de que sus “anticuerpos españoles” iban a vencer al “maldito virus chino”, mientras aparecía en varias fotografías haciendo pesas.

Frente a esas palabras, la Embajada de China en España publicó un mensaje en Twitter donde criticaba las palabras del diputado de Vox: “La libertad de expresión tiene límites. La Organización Mundial de la Salud denominó oficialmente el virus como Covid-19, abogando por evitar referirse a cualquier ubicación geográfica, cultura, población… Le deseamos una pronta recuperación, Ortega-Smith”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *