En la Fiesta de la Cría de La Pampa no se elegirá más «reina»

Anuncian que en la Fiesta de la Cría de La Pampa no se elegirá más «reina»

El intendente de Telén, Saúl Etcheveste, anunció hoy que en la próxima Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría de esa localidad pampeana no habrá concurso de reina como históricamente se hizo «porque la sociedad hoy nos reclama cambios culturales en los cuales demos una participación activa a las mujeres no por su belleza, que es un estereotipo cultural, en el marco de una feria cultural, artística y económica».

Acompañado por la Secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, Etcheveste formuló el anuncio y de ésta manera, se convirtió en el primer intendente de La Pampa que toma una decisión con perspectiva de género, tras resolver que en ésta Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría, que se llevará a cabo el 5 de octubre próximo, no habrá elección de la reina.

Etcheveste es intendente de Telén, una pequeña localidad de 1600 habitantes, ubicada a 158 kilómetros al oeste de Santa Rosa y es el jefe comunal más joven de toda la provincia, con 31 años.

Ya el año pasado, en el marco de esa fiesta impulsó la participación de una joven trans en la elección de la reina que fue elegida Miss Simpatía, decisión que fue difundida por todo el país y que él dijo «lo hicimos porque creíamos necesario visibilizar y dar participación en ese marco, la diversidad».

Hoy, a un año de esa fiesta, resolvió dejar sin efecto la tradicional elección de la reina, que se lleva a cabo en todas las fiestas de cada una de las localidades pampeanas y es muy común en todo el interior del país.

«En ésta oportunidad, queremos que la mujer tenga una participación activa, no por su belleza que sabemos es y forma parte de un estereotipo cultural, sino a través de su actividad cultural, artística y económica, en una gran feria en la que pueda mostrar su producción».

«Aquí en nuestro pueblo hay muchas mujeres que son jefas de familias y están al frente de campos y hogares, son motoras en la economía de su hogar y producen, por lo que nos pareció que atento a la demanda de los nuevos tiempos, que nos piden un cambio cultural, era mejor realizar una feria en la que todas las mujeres muestren y expongan su producción», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *