Un estudio asocia la manicuría semipermanente al cáncer de piel

Un nuevo estudio  publicado en la revista  Nature indica que el esmaltado semipermanente podría causar cáncer de piel en las personas que lo tilizan debido a su forma de secado.

En el proceso de manicura semipermanente se utiliza un aparato de secado que emite luz ultravioleta y sería el responsable de causar melanoma.

La cabina de secado del esmalte semipermanente irradia una luz ultravioleta que  produce altos niveles de especies reactivas de oxígeno y disfunción mitocondrial. Los científicos advierten que este tipo de tratamiento estético aumenta las posibilidades de contraer melanoma, uno de los tipos más graves de cáncer de piel.

Verdad o mito? ¿Las uñas de acrílico causan cáncer? | Glamour

Muchas son las personas que recurren a diversos servicios de estética para responder a los patrones de moda y belleza actuales, pero pocas saben las consecuencias para su salud a corto, mediano y largo plazo.

Tal es el caso de las uñas semipermanentes. Los profesionales y no tanto, utilizan sobre éstas una luz ultravioleta (UV), un estilo de radiación electromagnética que podría resultar más que peligroso con efectos a futuro como cáncer de piel.

Las personas que acuden a este servicio de estética, suelen someterse a una irradiación en la manos de hasta 10 minutos por sesión. Bajo la radiación UVA las células de la piel tienen más chances de desarrollar carcinoma.

Este tratamiento estético se hace aproximadamente cada 15 días lo que acrecienta la probabilidad de contarer Cancer de piel.

Pese a la advertencia de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer sobre el tema, la radiación UVA se usa ampliamente en productos de consumo como los secadores de esmalte de uñas.

Por su parte, los profesionales que llevaron a cabo el artículo analizaron los efectos derivado de tejidos humanos y otras de animales.

Sobre el impacto que las lámparas de secado de esmaltes de uñas con luz UVA pueden tener en nuestra salud, Domingo Antonio Sánchez, oncólogo y representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), expone que, aunque no haya datos concluyentes al cien por cien, “hay que tener en cuenta que todo elemento o radiación externa al que sometamos a nuestra piel puede tener impacto en la salud de esta“.

Si se desea continuar con este tipo de tratamiento estético, a la hora de utilizar estos aparatos, Sánchez aconseja siempre “utilizar sistemas de secado con certificaciones CE que garanticen un proceso de garantía y así evitar exponernos a situaciones en las que se vea afectada nuestra salud“. Además, protegerse con el uso de protector solar antes de la sesión de manicura si es compatible con el secado. “Las cremas protectoras son un claro elemento que ha beneficiado y disminuye la incidencia de cáncer de piel. Por tanto, su uso está altamente recomendado“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *