El Gobierno lanza una canasta de frutas y verduras a precios acordados

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, lanzó una canasta con diferentes verduras como papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y bananas a precios acordados que se encontrará vigente durante un més en supermercados y en el Mercado Central.

Precios Cuidados: el Gobierno anunció la nueva canasta de frutas y verduras  | El Destape

Debido a la lata inflación que atraviesa la Argentina el Secretario de Comercio Matías Tombolini, alcanzó un acuerdo para fijar el precio de 6 productos frescos pero solo por 30 días. Esta canasta de frutas y verduras, que estará vigente durante el mes de marzo, contiene papa negra ($ 189), tomate redondo ($ 299), lechuga de estación ($ 569), manzana Royal Gala ($ 399), cebolla ($ 189) y dos tipos de banana: una ecuatoriana ($ 470) y una «subtropical» ($ 360). El objetivo es ir acordando més a més diferentes productos para que los y las argentinas tengan acceso a frutas y verduras a un precio un poco más accesible.

Esta nueva versión de canasta de frutas y verduras estará disponible en el AMBA y en el Mercado Central durante un més.

 

La preocupación oficial es que frutas y verduras fue el rubro que más aumentó en los últimos meses.  En enero, según datos del Indec, la inflación fue del 6% pero alimentos y bebidas se incrementaron en promedio 6,8% . Es el rubro que más incidió en todas las regiones del país. En esa categoría «se destacó la suba de los precios estacionales de frutas y Verduras, tubérculos y legumbres», destacó el organismo oficial.

En qué consiste el acuerdo de precios en frutas, verduras y productos de  almacén? | La Opinión Austral

En enero, por ejemplo, el tomate aumentó 64 %, la manzana 31 % y la papa 24,7 %. Este mes, las consultoras privadas anticipan que alimentos y bebidas aumentaron más de 7%, es decir mucho más que la inflación general. De allí la preocupación de Tombolini, que insiste con expandir su fórmula favorita: acuerdos de precios para casi todos los rubros, a cambio de facilitar dólares de las reservas a las empresas para poder importar.

Lo más llamativo es que en abril del año pasado, y con los mismos argumentos, Feletti lanzó también una canasta de frescos, que tuvo un alcance limitado a las grandes cadenas, que representan el 31% de las ventas de productos masivos. Esa primera canasta contenía casi los mismos productos que la actual, salvo las bananas: papa negra, cebolla, tomate redondo, lechuga y manzana. Feletti renunció sorpresivamente al cargo al entonces ministro de Economía Martín Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *