La verdad sobre el vídeo más antiguo de YouTube: la farsa que se desmontó en menos de 24 horas

Durante este fin de semana alguien consiguió hacer creer a los internautas que el primer vídeo de la historia de YouTube era uno que se desconocía hasta ahora. Fue todo por un error en la web que permitió a un bromista colar este «fake». El vídeo titulado «Bienvenido a YouTube» con una imagen fija fija del antiguo logotipo de la plataforma de Google sobre un fondo azul y dentro de un canal de nombre «enn».

Después de casi 18 años desapercibido, una cuenta de Twitter señaló que se había topado con “un vídeo más viejo” que Me at the zoo. Este, titulado “Welcome to YouTube!!!”, mostraba el logo de la plataforma y daba la bienvenida a la misma mientras sonaba “Jump”, uno de los temas más conocidos de Van Halen. Durante unas horas, muchos usuarios se sorprendieron al ver que la fecha de publicación era, efectivamente, el 5 de abril de 2005, un hito que le convertía en el vídeo más antiguo de YouTube. Pero, unas horas después, la plataforma de Google solucionó el error y los usuarios se percataron de cómo se había ejecutado el engaño en el que cayeron.

Al final resultó que fue todo gracias a un error de la plataforma. Un usuario se aprovechó de un fallo que le permitía fijar una fecha de estreno en YouTube en el pasado para que pareciera que el vídeo se había subido entonces.

Un portavoz de esta unidad de Google ha confirmado a Mashable que efectivamente había un problema que permitía cambiar la fecha de subida de este vídeo y «estamos trabajando para solucionarlo». Aún así, el propio canal «enn» ha llegado incluso a subir este fin de semana un vídeo que data de «hace 53 años» y otros que aún se mantienen con fechas remotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *