¿Qué pasa con nuestras redes sociales cuando morimos?

Internet tiene una presencia tan fuerte en la vida de todos que hay que plantearse qué sucederá con el legado digital de cada uno. Esto es sobre todo relevante en el caso de los nativos digitales, que tienen buena parte de su vida en diversas redes sociales, pero también importa a todos aquellos que utilizan el correo en la nube de empresas como Gmail.

Según lo explicado por el experto en seguridad informática de la firma ESETAndré Lameiras, por como están reglamentadas las redes sociales en la actualidad hay dos opciones: que nosotros planifiquemos qué pasará con nuestra huella digital; o que sean nuestros familiares quienes tengan que pasar por ese proceso.

“Ahora administrar el legado digital de familiares y amigos fallecidos es un problema creciente y, en unas pocas décadas, plataformas como Facebook podrían incluso tener más perfiles de personas muertas que de personas vivas, principalmente a medida que su base de usuarios comienza a estancarse. Y, seamos claros, estamos envejeciendo, y la Generación Z tiene su propio pedazo de la web”, añade Lameiras, quien elaboró una lista de cómo se puede gestionar ese proceso por cada red social.

Facebook

Si tienes una cuenta en Facebook, ciertamente has compartido muchas fotos, pensamientos y momentos que son queridos para ti. Facebook permite dos caminos diferentes para cuando fallezcas:

  • Puedes elegir que se elimine tu cuenta después de que te hayas ido. Esta es una petición que haces a Facebook y que nadie podrá cambiar. Sin embargo, esto requiere que alguien envíe una foto de tu certificado de defunción a Meta, para que les informe de tu fallecimiento. Asegúrate de que alguien cercano a tí sepa que esto es lo que quieres y lo que debe hacer cuando llegue el momento.
  • Puedes elegir un contacto de legado que administrará tu cuenta conmemorativa. Debe ser alguien en quien confíes y que esté dispuesto a gestionar tu perfil, publicaciones de homenaje, fotos, etc. Mientras que para algunas personas esto puede ser emocionalmente angustiante, otras pueden encontrar consuelo en ello, así que ten esto en cuenta para asegurarte de elegir a la persona adecuada.

Lameiras recomienda hablar previamente esto con la persona a quien decida delegar este proceso, ya que para esta puede ser doloroso realizar una tarea de este tipo.

Twitter elimina la cuenta e Instagram da la opción de perfil conmemorativo

Cuando un usuario de Twitter muere puede avisar del fallecimiento un familiar directo o una persona autorizada.

Se puede pedir que se elimine la cuenta enviando un formulario, tras lo cual la red social pedirá más información sobre el fallecido, una copia del DNI de quien lo pide y otra del certificado de defunción (y afirma que esta información se destruye tras haber sido revisada).

En Instagram cualquier usuario puede informar de la cuenta de un usuario que ha fallecido, y los familiares directos del difunto pueden solicitar que se convierta en conmemorativa rellenando un formulario, tras haber recibido algún documento que certifique el fallecimiento, como una necrológica.

En este caso se bloquea la cuenta y la red social intenta evitar que aparezcan en Instagram referencias a las cuentas conmemorativas, por lo que no aparecen en la búsqueda ni en ‘Explorar’. Instagram no proporciona los datos de acceso a las cuentas conmemorativas y recuerda que no se puede acceder a la cuenta de otra persona. Los posts que hubiese subido el propietario de la cuenta permanecen en Instagram y puede verlos la audiencia con la que se compartieron.

Instagram también contempla la posibilidad de que una cuenta se haya convertido en conmemorativa por error, y se puede notificar este hecho rellenando un cuestionario.

Los familiares directos también pueden pedir que se elimine la cuenta, para lo que tienen que acreditar el parentesco con el fallecido con un acta de nacimiento de éste; el certificado de defunción y la prueba de que es el heredero.

Correos electrónicos

Casi todas las empresas respetan mucho al usuario y es difícil obtener los contenidos. El titular mismo de una dirección de correo puede tachar la opción en la configuración para que nadie obtenga esa información.

Por otro lado, se puede dejar dicho que alguien maneje la cuenta, para lo cuál un familiar o representante legal deberá solicitar los accesos.

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