Entrevista exclusiva a Cynthia Hotton: “Tomo el modelo de Jesús que era siempre atender al necesitado”

Recientemente, la titular del partido + Valores para mi país, cerró un acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, para ser parte de su gestión.

La vida profesional y política de Cynthia Hotton se ha desarrollado durante muchos años en el ámbito de la actividad social. Nacida y criada en una familia evangélica donde su abuelo fue pastor, desde que vive en Buenos Aires congrega en una iglesia pentecostal de Belgrano. Por la carrera diplomática de su padre, Arturo Hotton Risler, se formó en el College Calvin de Ginebra, Suiza, donde aprendió varios idiomas. Con su regreso al país, estudió Licenciatura en Economía de la UBA y más tarde se dedicó a la Diplomacia.

Cuando desde el incipiente partido NOS, liderado por el VGM (Veterano de Guerra de Malvinas) y ex titular de la Aduana y Banco Nación (entre otros cargos durante las gestiones de Mauricio Macri en CABA y Nación), Juan José Gómez Centurión, fue convocada como candidata a vicepresidente, Cynthia tomó licencia sin goce de sueldo a su cargo diplomático en la OEA con sede en Washington. A partir de ese momento, la diputada nacional  (MC) (2007-2011), recorrió toda Argentina propulsada por las iglesias evangélicas llegando a convocar a más de 20 mil  personas en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Su fervor por la lucha a favor de las Dos Vidas la convirtió en una de las principales referentes del pañuelo celeste en contraposición a la legalización del aborto.

Recientemente, la fundadora y líder del partido que se basa en  la doctrina social cristiana y la economía social de mercado, se incorporó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. Según fue publicado en el Boletín Oficial, mediante el Decreto Nº 442/22, Hotton fue designada como titular del Consejo Social, área dependiente de la Secretaría de Transformación Cultural, que forma parte de la Jefatura de Gabinete. Es decir, recibirá órdenes directas de Felipe Miguel, actual Jefe de Gabinete porteño y de María Paula Uhalde, secretaria de Transformación Cultural.

Entre sus objetivos, la flamante funcionaria deberá “velar por la cultura organizacional del GCBA, implementar programas concretos de reconocimiento a empleados, trabajar en el fortalecimiento de valores y propósito de gobierno, desarrollando el liderazgo, promoviendo el crecimiento, y potenciando el talento del capital humano”.

Larreta dijo sobre ella: Cynthia, de + Valores, representa a un sector muy importante de la sociedad que se identifica con la vida, la familia, la verdad y la justicia. Es economista, diplomática de carrera, y fue diputada nacional. Se enfocó durante toda su carrera en el trabajo social, de cara a las necesidades de la gente, siempre aportando soluciones y promoviendo el diálogo, que es lo que el país necesita para crecer a largo plazo”.

Sobre esto, la mujer que se destaca en la política por abordar temas que suelen quedar tapados pero que son clave para la mayoría de la población, habló en exclusiva con Cultos.

Cultos: ¿Cómo es el nuevo desafío de Cynthia Hotton en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Cynthia Hotton: Desde nuestro partido +Valores hemos sido convocados por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta para hacernos cargo del Consejo Social. En realidad, personalmente, para presidir el Consejo que ya había sido creado por la ley de ministerios de 2019 y hasta ahora no se había puesto en funciones.

C.: ¿Cómo va a ser específicamente el trabajo?

C.H.: Nosotros vamos a trabajar sobre cuatro ejes: discapacidad, adopción, adicciones y embarazos vulnerables y primera infancia.

C.: ¿La convocatoria está relacionada a tu trabajo a favor de la Dos Vidas?

C.H.: Cuando hablamos de vidas estamos hablando de nuestros adolescentes y jóvenes. Nos preocupa el flagelo de las adicciones. Cuando hablamos de vida, hablamos de las personas con discapacidad. En lo que tiene que ver con la vida de los bebés y los niños por nacer hay una ley nacional que se votó pero en la Ciudad de Buenos Aires y en muchas provincias aún no se implementó: la de contención integral para la mujer embarazada y la primera infancia. Vamos a trabajar para implementarla en la ciudad de Buenos Aires.

C.: ¿Cuánto tiempo crees que tardará en llevarse a cabo?

C.H.: Nosotros como Consejo Social somos articuladores. Ya nos hemos reunido con la ministro de Desarrollo Humano de la Ciudad, Maria Migliori. Ahora nos tenemos que juntar con el ministro de salud Fernán Quirós. Son temas que la parte operativa las va a desarrollar el ministerio que está trabajando sobre estos temas. Nosotros vamos a articular para que las cosas sucedan. Si vos me preguntás los plazos y los tiempos, va a depender de cómo responden las áreas operativas y eso ya no depende de nosotros. Pero si puedo decir que hay una vocación por parte de Horacio (Larreta), del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, de que estos temas avancen a lo largo del año y la agenda del consejo social se irá trabajando más adelante.

C.: ¿Estas acciones están ligadas a la idea de que en el futuro se expandan a nivel nacional?

C.H.: Si nuestra gestión es útil para que en el resto del país tenga visibilidad y se tome conciencia de trabajar esta necesidad, la verdad es que sería muy positivo; hablo de adicciones, inclusión de las personas con discapacidad. Digo esto porque la política no habla de estos temas y hay mucho por hacer, y no solamente en la ciudad sino también a nivel nacional.

C.: ¿La fe cristiana influye en tu forma de trabajar?

C.H.: Yo no hablaría para nada de temas religiosos pero sí de temas de valores aunque en realidad lo que nutre nuestra vocación de estar comprometido con lo social, en mi caso, se nutre desde mi fe cristiana; tomo el modelo de Jesús que era siempre atender al necesitado: eso es lo que me moviliza. La cuestión social, hacia donde vamos a trabajar son las necesidades que tiene toda la gente acá no tiene que ver solo con lo cristiano. Y eso por supuesto después tiene un correlato político en base a una agenda que nosotros sabemos que la sociedad y que la Argentina necesita y nos mueve a buscar soluciones con transparencia, con honestidad y con una gran vocación de servicio.

Para cultos.ar por Silvina Batallanez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *