Finalmente, Massa se reunirá con la Mesa de Enlace para analizar la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, FAA, Coninagro y Sociedad Rural) a una reunión en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de San Pedro.

Esta semana, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, ante la menor producción de soja, maíz y trigo por el efecto de la sequía en la actual campaña agrícola, este año dejarán de ingresar al país por exportaciones casi USD 8.000 millones. Además, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a USD 10.425 millones, que representa más de 2 puntos del PBI. Las pérdidas se pueden profundizar en el caso que no se registren importantes precipitaciones en los próximos días, para revertir un escenario muy complejo para el desarrollo de la actual campaña de soja y maíz, donde solamente en la región núcleo ya se perdió casi el 50% de la futura producción de la oleaginosa.

Muchas expectativas estaban puestas en que las lluvias se fueran normalizando a comienzos de año, sin embargo la situación se torna desesperante para los productores. En las últimas semanas, el gobierno parece haber tomado más contacto con la situación. En esta línea se definieron incentivos a los productores lecheros, porcinos y avícolas; al tiempo que este martes 17 Economía prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 9 provincias afectadas por sequía, heladas, incendio, granizo o plagas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *