caso Báez Sosa: Las declaraciones de los imputados «no logran refutar las pruebas en su contra» según los fiscales.

Hoy, miercoles 18 de enero, declararon nuevamente los imputados Blas Cinalli y Lucas Pertossi quienes, según los fiscales «no logran refutar las pruebas en su contra» y afirmaron que «no hay ninguna duda» de que se ha acreditado «la materialidad del hecho».

El fiscal Juan Manuel Dávila, tras concluir la 13ra. jornada del debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, aseguró: «La explicación que intentaron dar los acusados no es suficiente. Desde el primer día hasta el día de la fecha hemos obtenido las pruebas necesarias. Estimamos que se va a acreditar el anuncio que hicimos la primera jornada»
Para Dávila, las declaraciones que dieron hoy los acusados Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron «en provecho de la hipótesis de la fiscalía».

En ese sentido, el otro fiscal de juicio, Gustavo García, señaló que fue «importante» que algunos de los imputados hayan declarado durante el debate, aunque «contestaron selectivamente» a las preguntas de las partes. Cuando los fiscales intentaron indagar, hacer preguntas puntuales sobre el hecho, ninguno de los imputados se quiso responder y aseguraron que no iban a decir más de lo que dijeron.

Blas Cinalli, de chomba blanca
Cinalli es confrontado por los fiscales por sus chats y su rol en el hecho
Los fiscales le preguntaron po rsu textual «creo que matamos a uno# a lo que Cinalli contestó: “No me acuerdo el horario, eran 6, 7 de la mañana, estaba totalmente borracho. No sabía lo que estaba diciendo”
(Cinalli, chomba blanca, foto)

Por otro lado, Dávila adelantó que el próximo 25 de enero, durante los alegatos, se explicará detalladamente «el rol de los ocho imputados».

Luego declaró Lucas Pertossi quien aseguró que el no le pego a Fernando Báez Sosa y remarcó que un amigo de el le informó que Fernando habia muerto. “El pibe me dice que hubo una pelea afuera de Le Brique, que habían llamado a una ambulancia y que el pibe había caducado. Fuimos a McDonald’s porque tenía hambre”.

«La causa tiene diecisiete cuerpos. Hay muchísima prueba. Lo que vamos a hacer en los alegatos, explicaremos el rol de cada una de estas personas. Vamos a meritar qué pena le corresponde a cada uno. No tengo ninguna duda de que hemos probado la materialidad del hecho junto con la calificación, que son los agravantes», detalló.

Así, tras doce audiencias, este miércoles culminó la etapa de presentación de prueba del debate oral. Hoy también declararon los médicos forenses Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa. 
Los peritos de parte de los rugbiers analizaron la autopsia al cuerpo de Fernando

“Es el cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más de 40 a 45 minutos de RCP. El RCP produce lesiones y hay que diferenciarlas. Las lesiones que le causaron la muerte son las de los 60 segundos. En el resto del tiempo aparecen otras que se deben investigar”, afirma.

“La autopsia no explica por qué murió Fernando Báez Sosa”, sintetizó.

Luego fué el turno del forense Velich

“Fernando Báez Sosa tuvo una muerte traumática, una muerte de causa violenta. También tuvo una sucesión de lesiones que, para los que hacemos emergentología, suelen ser una pesadilla porque se suceden lesiones se inicia en un traumatismo craneano. ¿Cómo contrarrestamos la pesadilla? Ubicándonos en el lugar examinando la escena y preguntando qué pasa”, asegura.

“Fernando Báez Sosa inicia su cuadro hacia la muerte por golpes en el cráneo, de determinadas intensidades, que no quedaron claros en la autopsia. La autopsia es fundamental e irrepetible. Es una prueba pericial irrepetible por más que -en un supuesto- quisiéramos hacer una autopsia una semana después, no es la misma autopsia. Los peritos nos manifestamos por nuestros escritos. El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena”.

“No fue la RCP la que mató a Fernando Báez Sosa, pero agravó la situación. ¿Por qué? Por la movilización”, siguió Velich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *