Diputados presentará su propio pedido de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia

Diputados del Frente de Todos presentarán ante el Congreso un pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema que tendrá, según se adelantó, conceptos similares al presentando por el Ejecutivo Nacional.

Así lo confirmó el integrante del bloque oficialista, Rodolfo Tailhade, quién además agregó que de esa manera, la solicitud tendrá «tres años de vigencia parlamentaria».

En tanto afirmó que el objetivo de su bancada «no tiene que ver con conseguir los dos tercios» en la Cámara baja para que la acusación prospere, sino con «demostrar que la Corte es una mafia».

«Un pedido de juicio político firmado por Diputados tiene tres años de vigencia parlamentaria, un pedido firmado por cualquier otro ciudadano que no sea parlamentario tiene un año de vigencia», explicó Tailhade por Radio 10.

En tanto, estimó que la acusación podría recibir «dictamen favorable en comisión, seguramente en unos meses», pero «después, no necesariamente lo tenemos que llevar al recinto de inmediato».

«Por eso la idea es presentarlo a través de la firma de Diputados pero el contenido es exactamente el mismo que el que presentó el Presidente de la Nación», afirmó.

A la vez, negó que el objetivo de la acusación sea «conseguir los dos tercios» necesarios en la Cámara baja, sino «demostrar que la Corte es una mafia, que trabaja en coordinación con la derecha, con el sector económico concentrado, con (el Grupo) Clarín».

Además, analizó que durante el juicio político, los chats que mantuvo el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro con Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, serán «una prueba fundamental» debido a que, explicó, la comisión de Juicio Político no tiene «la misma exigencia que la de un juez» sobre la procedencia de los mensajes.

El Gobierno intenta que todo el proceso no se extienda por más de cuatro meses. La oposición sigue a la espera de conocer la agenda del oficialismo para delinear su estrategia.

En tanto, sobre el presunto origen delictivo de los chats, Tailhade afirmó que «todavía no fueron declarados ilegales» por la Justicia y afirmó que «de momento, el espionaje ilegal es una construcción discursiva de D’Alessandro».

Consultado sobre la postura de la oposición de no dar quórum para el tratamiento del pedido, evaluó: «Hace rato que no dan quórum, no es por la Corte que paralizaron la Cámara de Diputados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *