Juicio a los Rugbiers Asesinos: los detalles de la jornada 4 (videos)

Ayer jueves 5 de enero transcurrió la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa la cual incluyó los testimonios de: Efectivos policiales q intervinieron minutos después de la agresión, diferentes testigos del hecho, una turista que le realizó RCP y dos comerciantes.

Video gentileza de TV Pública

07:25 de la mañana comenzaron a llegar los y las diferentes testigos a declarar.

07.40 Llegaron al Palacio de Tribunales los ocho acusados

Como todos los días desde que empezó el juicio, los ocho imputados –Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- arribaron al Palacio de Tribunales en medio de un fuerte operativo de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

07.59 El anticipo de Fernando Burlando

La llegada de Fernando Burlando a los tribunales

Fernando Burlando, el abogado de la familia Báez Sosa anticipó: “Hoy tenemos audiencias muy importantes. Concurren testigos presenciales que nos permiten cerrar todo el círculo de la escena, porque tenemos una misma versión observada desde distintos flancos. Además va a ir personal policial que estuvo en la zona y se retiró precisamente a tratar un tema de violencia a una cuadra del lugar. Ese fue el momento aprovechado por los acusados para abordar a Fernando y brutalmente asesinarlo”.

08.24 Virginia Luz Pérez Antonelli

Virginia Perez Antonelli tenía 17 años cuando le hizo RCP a FernandoEs una de las testigos clave de la jornada de ayer, fué quien le practicó maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) e intentó reanimar a Fernando Báez Sosa tras el brutal ataque que sufrió a la salida del boliche Le Brique en enero de 2020.

Antonelli, que al momento del hecho tenía 17 años, afirmó que los agresores siguieron pateando a Fernando en el piso cuando este ya había perdido el conocimiento. “Vi que estaban todos alrededor de él pegándole patadas cuando ya estaba inconsciente en la vereda”, dijo y agregó que fueron ella, otro joven y un policía los primeros que se acercaron a asistirlo.

“Cuando los agresores se van, él estaba inconsciente y nadie se animaba a acercarse, y con otro chico y un policía nos intercambiamos durante media hora para hacerle maniobras de RCP hasta que llegó la ambulancia”, relató y concluyó: “Los amigos estaban en shock. Muchos lloraban, otros no paraban de llamar a la ambulancia. Pero ellos nunca agredieron a los rugbiers”.

08.50 La llegada del fiscal Juan Manuel Dávila

Minutos antes de las 9 llegó al Palacio de Tribunales el fiscal Juan Manuel Dávila, quien mantuvo un breve diálogo con la prensa.

Consultado acerca de la contundencia con la que quien fuera jefe de seguridad de Le Brique describió ayer el brutal ataque a Fernando, dijo: “Lo esperábamos, porque obviamente este juicio se viene preparando desde hace bastante y teníamos conocimiento de ello”. Por otra parte, expresó respecto de la estrategia de la defensa, orientada a cuestionar los trabajos de RCP realizados a la víctima: “De eso no me voy a expedir. Van a venir los médicos y van a explicar todo el sistema. Se va a producir la prueba después y todos van a declarar en el juicio”. Con relación a las declaraciones hechas hasta el momento, dijo: “Están declarando en el sentido que era esperando por nosotros. Tienen mucho recuerdo de lo que ocurrió. Han sido todos testigos presenciales del hecho”.

09.00 Hugo Tomei: “No cuestioné los trabajos de RCP”Hugo Tomei, el abogado defensor

En su arribo a los tribunales esta mañana, Hugo Tomei, el abogado de los acusados, fue consultado sobre la forma en la que indagó ayer al policía que colaboró en los trabajos de RCP que se le hicieron a Fernando tras la golpiza. A ese respecto, respondió: “Lo que pasa en la audiencia queda en la audiencia y yo no cuestiono, sino que es el momento de interrogatorios. Si uno lo percibe como un cuestionamiento, corre por su cuenta (…) Estamos escuchando información y en el momento de los alegatos se verá”. E insistió: “No cuestioné. En todo caso, pregunté. Preguntar no es un cuestionamiento”.

 

09.16 Burlando disparó contra Tomei: “Es un papelón”

Previo a ingresar al Palacio de Tribunales, Burlando también se refirió a las preguntas de Tomei en torno a las maniobras de RCP realizadas a Fernando. Cuando le preguntaron qué opinaba sobre los cuestionamientos del defensor a la técnica empleada, sentenció: ”Es un papelón, realmente. Aparte preguntan sin tener medida concreta de lo que es hacer una maniobra de reanimación”.

09.38 Comienzo de la cuarta audiencia: los acusados, sin barbijo

Empezó la cuarta audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. Por primera vez desde el inicido del juicio, los acusados permanecen en la sala sin barbijo. Algunos entraron con la cara descubierta y otros se quitaron el tapabocas momentos después. En el lugar también se encuentran presentes los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez.

Cabe recordar que en las primeras audiencias el barbijo había sido obligatorio para todos menos para los integrantes del tribunal, los representantes del Ministerio Público Fiscal y los abogados de las partes. El uso del tapabocas durante el juicio tiene que ver con una sugerencia del Poder Judicial debido al rebrote de coronavirus que se vive por estos días y al espacio reducido de la sala.

Desde la querella habían hecho hincapié ayer en que los acusados mostrasen la cara y el hecho de que durante las primeras tres audiencias se los haya visto con el rostro cubierto había generado dudas sobre algún tipo de estrategia.

10.20 Un testigo lloró al describir el brutal ataque a Fernando

Tomás Bidonde un joven que vacacionaba en la ciudad de Villa Gesell en enero de 2020 y estuvo en Le Brique la noche del crimen de Fernando, lloró al describir el momento del ataque y reconoció a Máximo Thomsen como uno de los principales agresores.

En referencia al imputado, dijo: “Cuando lo veo de frente, le está pegando y golpeando al chico que después fallece. Recuerdo que ya casi al final le pega dos patadas en la cabeza, como puntinazos, y después recuerdo que lo agarra de la cabeza y le vuelve a dar dos o tres patadas”.

Tras ello, el primer testigo en declarar mencionó a Ciro Pertossi como quien le pegó a Fernando “en la espalda y el costado”. Además, dijo que “había otros 2 chicos de espaldas [a él] que le estaban pegando. “Eran de tez blanca y de contextura grande”, describió.

11.07 El temor de Virginia Pérez antes de declarar: “Espero que no quieran inculparme”

Virginia Luz Pérez Antonelli, la joven que le hizo maniobras de RCP a Fernando después del ataque para tratar de reanimarlo, manifestó su temor a ser inculpada por la defensa de los acusados antes de ingresar a los tribunales.

“Espero que no quieran inculparme a mí, porque anduve escuchando cosas que estaban queriendo decir sobre eso. Espero que ese no sea su punto principal, porque van a salir perdiendo ellos”, dijo, y al ser consultada sobre cómo recuerda el día en el que Fernando fue asesinado contestó: “Como una pesadilla”.

11.33 El abrazo de Bidonde con Tomás D´Alessandro, amigo de Fernando

En el tramo final de su declaración, a Bidonde le preguntaron por qué se había acercado a declarar a la Fiscalía. Entonces, respondió luego de quebrarse emocionalmente: “Estaba shockeado, estaba mal después de lo ocurrido. Un día prendí la tele y escuche al padre [de Fernando] y volví de entrenar llorando y dije que iba a llamar a Fiscalía. Mi mamá me dijo que no, pero después llamé y avisé lo que había visto”.

Tras culmnar su participación en el juicio, el joven se abrazó con Tomás D´Alessandro, amigo de la víctima y que ya declaró como testigo y se retiró de la sala de audiencias sin hacer declaraciones a los medios.

11.50 “Quedate tranquila que a este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”

En el marco de su declaración, la segunda testigo de la jornada, Tatiana Caro, dijo que escuchó a uno de los imputados -de apellido Pertossi- decir la frase: “Quedate tranquila que a este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”.

La joven, que estaba en un bar aledaño al momento del ataque, dijo que tras ello vio a alguien “grandote y robusto” pegarle a Fernando. Lo indentificó como Lucas Pertossi. A continuación, recordó que el grupo empezó a patear a la víctima hasta que “no se levantó más”. “Un chico rubio con camisa de colores más bien oscura continuó pegandole patadas en el cuerpo”, agregó con lágrimas en los ojos.

12.16 Empezó a declarar el taxista Marcos Acevedo

Marcos Acevedo, un taxista que se encontraba en las inmediaciones del boliche Le Brique al momento de los hechos, comenzó su declaración.

12.23 “Recuerdo que empiezan a pegarle sin mediar palabra, le decían: ‘Negro de mierda’ ”

“Recuerdo que empiezan a pegarle sin mediar palabra, le decían: ‘Negro de mierda’”, declaró el taxista Marcos Acevedo y agregó: “Era como que quería pedir ayuda, pero no podía. Un chico de camisa blanca le pegó tres o cuatro piñas a Fernando y después un chico de camisa oscura le pegó patadas”. Si bien no identificó por nombre y apellido a los jóvenes que vio pegar, por cómo los describió, serían Matías Benicelli y Máximo Thomsen.

12.48 Comenzó a declarar Virginia Pérez Antonelli, la joven que trató de reanimar a Fernando

Poco antes de las 13, el tribunal comenzó a tomarle la declaración testimonial a Virginia Pérez Antonelli, la turista que tenía 17 años cuando trató de reanimar a Fernando Báez Sosa con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

13.10 “Le sostenía la cabeza a Fernando y le decía que por favor se quede conmigo”

Virginia Pérez Antonelli, la joven que trató de reanimar a Fernando, había estado dentro de Le Brique. Salió después de una pelea que hubo en el boliche y con un amigo se quedaron en la puerta. “Vemos [estaba con un amigo] que empiezan de la derecha a salir todos los policías corriendo. De repente la calle queda vacía. Por esas casualidades de la vida cuando desaparecen todos los policías empieza una pelea enfrente. Era mucha gente pegando, no sabía quién era de qué grupo, solo que había mucha gente pegando a una sola persona”, relató.

“Me acerqué con otro chico, un civil, y le tomé el pulso [a Báez Sosa]. Como no tenía, le empezamos a practicar. El chico se fue, pero llegaron dos o tres policías. Como hacer RCP cansa mucho y yo soy muy menudita, yo los iba instruyendo con mi voz para que lo hicieran ellos. Mientras tanto, yo le sostenía la cabeza a Fernando y le decía que por favor se quede conmigo”, declaró la joven.

“Había dos personas mínimo pegándole mientras él [por Fernando] se trataba de levantar. Cuando me percaté de la situación ya se habían ido corriendo y fue cuando empecé a ver mucha gente alrededor.

13.25 Cuarto intermedio tras el duro testimonio de Pérez Antonelli contra los acusados

Tras su contundente declaración contra los ocho acusados, Virginia Pérez Antonelli lloró y se abrazó con el padre de Báez Sosa y el tribunal impuso otro cuarto intermedio. Al salir del juzgados, la testigo dio detalles a la prensa sobre su participación en el debate: “Adentro me armé como un caparazón, soy una persona bastante dura, y cuando vi que me estaban atacando, yo avisé desde ante de entrar: no les conviene atacarme por ese lado porque yo tengo con qué defenderme”.

Luego, la joven habló sobre los cuestionamientos que le hizo la defensa de los acusados: “Me preguntaron si estaba certificada [para hacer RCP]. Me dijeron: ‘Decinos cómo se hace RCP paso por paso’. Tuve que dar cátedra de RCP. Yo cuando vi que lo estaban haciendo demasiado brusco y atolondrado, dije yo me voy a encargar de sostenerle la cabeza y de ir indicándole a ellos cómo tienen que hacer, en qué velocidad y con qué fuerza, y que se encarguen porque yo lo hice un ratito, soy chiquita, y lleva mucho tiempo y mucha fuerza.

Pérez Antonelli relató que durante su declaración mostró una foto que sacó en el momento que trató de reanimar a Baéz Sosa. “Se ve mi mano y rastros de sangre que tenía yo, porque cuando le sostuve la cabeza, se lo llevan, saco las manos, tenía sangre por el golpe, por la patada que le dieron”, dijo sobre la imagen en cuestión. Y agregó: “Cuando empecé a mostrar la foto lo primero que veo son ellos dos que me estaban mirando con una sonrisa y ahí dije ‘tengo que agarrar más coraje todavía porque están confiando 100% en mí’. Me estaban sonriendo y eso me dio el doble de fuerza para decir ‘somos todos la voz de Fernando’”.

Le sostenía la cabeza y le pedía por favor que se quede conmigo", contó la joven que le hizo RCP a Fernando Báez Sosa | Cuarta audiencia del juicio | Página12Al retomar los detalles sobre su declaración, la testigo dijo: “Hubo unos segundos de shock donde yo mantuve las manos en la cabeza y no podía parar de mirarlo fijo a la cara porque le hablaba y le decía: ‘Quedate conmigo’. Se lo dije mirándolo a la cara para ver si reaccionaba. Y ahí fue cuando más atención le presté a la cara, le vi el golpe que tenía en la cara, y mismo el golpe en la cabeza. Yo solo pude ver eso porque le presté mucha atención a él a ver si hacía algún gesto, si abría los ojos. No los abrió. Fernando estaba sin respirar y sin conciencia”.

En cuanto a la actitud de los imputados, Pérez Antonelli recordó: “Les pude ver la cara de asco que tenían, el primero que salió me miró y me tiró un gestito, eso no me lo voy a olvidar jamás en la vida. Como un gestito con la boca que dije: ‘Qué hijo de mil puta’. Y se lo dije: ‘Qué hijo de puta’”. Y agregó que “fue uno de los Pertossi”.

Por ultimo, la joven habló de su emotivo encuentro con los padres de la víctima al terminar su declaración testimonial. “Cuando me paré y los vi tuve la posibilidad de hablar con ellos [con los padres], los abracé, me dijeron que iban a estar agradecidos conmigo toda la vida”, cerró Pérez Antonelli.

15.15 Se reanuda el juicio

Tras otro cuarto intermedio se reanuda el juicio por el crimen de Fernando Baéz Sosa. El primer testigo en declarar es Nicolás Sessa, amigo de Virginia Pérez.

“A Fernando le daban patadas, le pegaban con intensidad”, destacó Sessa. El testigo también señaló que los amigos que lo querían ayudar eran sacados por los agresores. Y tras ello aclaró: “Eran por los menos dos los que querían defenderlo”.

el emotivo abrazo entre los padres de la víctima y un testigo

15.40 Valentín Rodríguez: “Nunca había visto tanta fuerza e intensidad en los golpes”

Finalizada la declaración de Sessa comienza con su testimonio Valentín Rodríguez, testigo del hecho y también amigo de Virginia Pérez. “Nunca había visto tanta fuerza, tanta intensidad en los golpes”, resaltó sobre el ataque a Fernando. a metros del boliche Le Brique.

16.10 Declara Sebastián Saldaño

Tras el testimonio de Rodríguez comienza a declarar Sebastián Saldaño, empleado de un kiosco durante el verano del 2020, situado a metros del boliche Le Brique.

Saldaño también ahondó en la feroz golpiza que recibió Fernando. “Lo golpeaban en la cara y le propinaron patadas en todo el cuerpo. Y también la muy nombrada patada en la cabeza”, describió.

Y al respecto concluyó: “Vi que se aseguraron que no se levantara, porque no fue un golpe: fue golpear y golpear”. En tanto, el testigo reconoció a Máximo Thomsen como el autor del golpe en la cabeza de Fernando. “Era la primera vez que veía tanta violencia hacia una persona”, admitió el hombre.

Y en relación al ataque concluyó: “Se aseguraron que no se levantara”.

16.55 Declaran policías de la bonaerense

Finalizado el testimonio de Sebastián Saldaño, cerca de las 16.20 comienzan a declarar los policías de la bonaerense Gustavo Basualdo, Leandro Barreca y Fernando González.

17.10 Terminó el cuarto día de juicio

Pasadas las 17 terminó el tercer día de juicio oral y público por el crimen de Fernando Báez Sosa. En diálogo con la prensa el abogado defensor de la familia, Fernando Burlando, ahondó en que se trató de “Una matanza en malón”.

En tanto, en sus redes sociales, el letrado sumó: “Es un papelón de la defensa cuestionar la técnica de RCP proporcionada por una joven que buscaba salvarle la vida a Fernando, luego de ser abandonado en el piso por sus agresores”.

17.35 Burlando: “La violencia está en el ADN de todos los acusados”

El abogado defensor de la familia, Fernando Burlando, se refirió hoy a la tercera jornada del juicio y sostuvo que “la violencia está en el ADN de todos los acusados”.

Finalizada la audiencia, el letrado mantuvo un breve diálogo con la prensa y apuntó contra “la violencia inusitada” de los acusados. Y tras ello destacó: “Los testigos no se pudieron olvidar de lo que fue el episodio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *