Caso Fernando Báez Sosa: El juicio minuto a minuto

Pasadas las 9 del martes 3 de enero se inició el segundo día de audiencia por el asesinato; comenzó con la palabra de Oscar Rossi, el padre de Julieta, la novia de la víctima.

Como primera testigo del día estaba prevista Julieta Rossi, la novia de Báez Sosa, el abogado de la víctima,  Fernando Burlando, quien junto con su colega Fabián Améndola representan a los padres de la víctima, adelantó que, la muchacha no se presentaría a declarar porque no estaría en condiciones anímicas de hacerlo.

7.40 Se dió inicio al segundo día del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: Ayer declararon diez amigos de la víctima

Tras la declaración testimonial de Graciela Sosa y Silvino Báez, padres de la víctima, se reanudó ayer a las 9 con la declaración testimonial de 10 amigos del joven asesinado a golpes en Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

7.45 Los ocho acusados llegaron al Palacio de Tribunales, que continúa vallado

Los ocho acusados de matar a Báez Sosa fueron trasladados por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) desde la cárcel de Dolores hacia el Palacio de Tribunales.

Los imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”: Luciano Pertossi, de 21 años y apodado Chano; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21.

8.15 El primer testigo de la segunda audiencia fué Oscar Rossi, padre de Julieta, la novia de Fernando

La audiencia de ayer martes 3 de enero comenzó con la palabra de Oscar Rossi, el padre de Julieta Rossi, quien era novia de Fernando Báez Sosa al momento del asesinato. Luego, lo hicieron los diez amigos de la víctima que veraneaban junto a él en Villa Gesell, muchos de los cuales también fueron agredidos por los acusados al momento del ataque frente al local bailable.

8.50 Llegaron los familiares de los acusados

A los tribunales de Dolores comenzaron a llegar los familiares de los ocho acusados para el segundo día de audiencia. El primero en ingresar fue Javier Thomsen, el padre de Máximo. Acompañado por el hermano del acusado, ambos buscaron evitar ser retratados en el ingreso a la sede judicial. Incluso, el joven llegó a apoyar su mano en el lente de la cámara de un reportero gráfico de LA NACION. Después arribó el padre de Lucas Pertossi, Marcos Pertossi.

El padre (atrás) y el hermano de Máximo Thomsen al momento de llegar a los Tribunales de Dolores
El padre (atrás) y el hermano de Máximo Thomsen al momento de llegar a los Tribunales de DoloresAlejandro Guyot
El abogado de los acusados, Hugo Tomei
El abogado de los acusados, Hugo Tomei 
La familia Pertossi ingresando a los Tribunales de Dolores
La familia Pertossi ingresando a los Tribunales de Dolores
Familiares y amigos de los acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa llegan a los tribunales de Dolores en el segundo día del juicio
Familiares y amigos de los acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa llegaron a los tribunales de Dolores en el segundo día del juicio
Familiares y amigos de los acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa llegan a los tribunales de Dolores en el segundo día del juicio
Familiares y amigos de los acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa llegaron a los tribunales de Dolores en el segundo día del juicio
La familia Pertossi ingresando a los Tribunales de Dolores
La familia Pertossi ingresando a los Tribunales de Dolores
Fernando Baéz Sosa y los amigos que viajaron con él a Villa Gesell
Fernando Baéz Sosa y los amigos que viajaron con él a Villa Gesell

9.23 Arribaron a Dolores los padres de Fernando Báez Sosa

Llegaron a los Tribunales de Dolores los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa a presenciar la audiencia. Luego de  haber declarado el lunes 2  de enero como testigos.

La madre de Fernando Báez Sosa al llegar a los tribunales de Dolores
La madre de Fernando Báez Sosa al llegar a los tribunales de Dolores

9.32 La palabra de Fernando Burlando

Este martes, el abogado Fernando Burlando, que representa a la familia Báez Sosa, ingresó a los Tribunales de Dolores y anticipó que será una “larga jornada” en la sede judicial, con toda la apuesta dirigida a qué dirán los amigos del joven asesinado que viajaron con él a Villa Gesell. “Son testigos presenciales, nos van a aclarar cómo fue la mecánica del abordaje a Fernando. Hay muchos que reconocen a los autores del crimen, otros no, pero es importante”, marcó el letrado en un breve diálogo con los medios presentes.

Burlando había adelantado que les pedirían a los acusados que se saquen los barbijos, para un posible reconocimiento de los asesinos.

Pese a que se especuló con que esa podía ser una maniobra para intentar ocultarse, el abogado minimizó esa versión. “El lugar es muy chico, realmente es atinado que tengan barbijo. Seguramente sienten algún tipo de protección, pero a medida que transiten los testigos vamos a pedir que se los saquen”, marcó.

En tanto, consideró que ya no cree que existan pedidos de nulidad de la defensa de los acusados, algo que sí ocurrió en el primer día de audiencias el martes. Al respecto, consideró que está “dentro del ejercicio de la defensa” hacer esas solicitudes. “Está bien que plantee todo, está bien que tengan un abogado que cuestione absolutamente cada letra y coma del expediente, cosa que cuando se defina la situación va a estar limpio y purificado”, indicó Burlando al respecto de Hugo Tomei.

Por último, también precisó que la novia de Fernando Báez Sosa, Julieta Rossi, podría declarar en otra de las jornadas, en las que confirmó que también prestarán testimonio los empleados de seguridad privada del boliche en el exterior del cual mataron al joven.

9.45 Ingresaron a la sala de audiencias los ocho acusados

Los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa ingresaron a la sala de audiencias de los Tribunales de Dolores. Los jóvenes no visten la misma ropa que en la audiencia de ayer. Algunos se muestran con camisas y otros con chombas.

10.15 Declaró el primero de los amigos de Fernando, Lucas Filardi

Tras la palabra de Oscar Rossi, el padre de Julieta Rossi, la novia de Fernando Báez Sosa, comenzaron a declarar los diez amigos del joven asesinado. El primero fue Lucas Filardi.

“Le pegaron patadas, había cuatro o cinco personas pegándole”, aseveró el testigo, que se encontraba con Fernando en el momento del ataque y quien contó que los acusados también se violentaron con él. Debido a los golpes, sostuvo incluso que cayó arriba de un auto. “Creería que fue Luciano Pertossi quien me pegó a mí”, sumó más tarde y añadió: “Después lo pensás y fue un segundo”.

Luego, Filardi ubicó dónde estaba cuando ocurrió el crimen, con indicaciones sobre una foto que proyectaron en una pantalla. Seguro de que hubo “patadas en el pecho y en la cabeza” de Fernando, su amigo insistió: “Fue un instante en que vino gente gritando y le pegaron. Se cayó al piso, y ahí fueron patadas y piñas. No hubo acto de defensa”.

Pasados unos minutos, el joven vio un video de la madrugada en que se produjo el crimen, que fue recuperado del teléfono celular de uno de los acusados, para que intente identificar quiénes agredieron a Fernando. Mientras pasaron la grabación, Silvino Báez apoyó su cabeza sobre el hombro de su esposa, Graciela Sosa.

Lucas Filardi cuando llegó a los Tribunales de Dolores
Lucas Filardi cuando llegó a los Tribunales de Dolores

“La primera piña fue dirigida a Fernando, fue una piña muy fuerte a la cara, directo a la cara para desestabilizarlo. Fue repentina. Una piña muy fuerte a la cara”, reveló el joven.

“¿Fernando podía estar esperando un golpe?”, preguntó Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa. “No”, fue la respuesta del testigo, que agregó: “No estaba esperando una piña”. Entonces, también contó el rol que tuvo él: “Dije que paren y se ensañaron conmigo”. Seguidamente, Burlando le hizo reproducir cómo fueron las patadas.

Además, el testigo tuvo que representar cómo cayó Fernando en el piso mientras le pegaban. Pese a que el letrado de los acusados, Hugo Tomei, se opuso, la situación se graficó igual porque el tribunal hizo lugar.

Burlando después ahondó sobre los dichos del testigo en cuanto a que le pidió a los acusados que frenaran la golpiza. “¿A quién le decías ‘paren’?”, preguntó Burlando. “Era un ‘paren, paren’ en general a la ronda de personas que le pegaba a Fer. El ataque fue dirigido a Fer”, dijo el amigo del joven asesinado.

También rememoró que otro de los amigos, Juan Bautista Besuzzo, llegó a rogar “basta, por favor”, y acotó: “Ya en un momento no había nada que hacer”.

En tanto, mientras confeccionaba un croquis sobre el estrado de los jueces, admitió que no recuerda nombres de los atacantes.

9.49 Los jueces entraron a la sala para dar comienzo a la segunda audiencia

Los jueces María Claudia CastroChristian Rabaia y Emiliano Lázzari ingresaron a la sala para dar comienzo al segundo día de audiencia.

Segundo día del juicio contra los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa. La jueza del caso Báez, Claudia Castro, cuando llegó a los tribunales
Segundo día del juicio contra los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa. La jueza del caso Báez, Claudia Castro, cuando llegó a los tribunales
Segundo día del juicio contra los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa. La jueza del caso Báez, Claudia Castro, cuando llegó a los tribunales

9.50 Empezó la audiencia: declaró el padre de Julieta Rossi, Oscar Rossi

“Julieta no está preparada emocionalmente para enfrentar el juicio, para afrontar lo que vivió el día del hecho”, afirmó en su primera intervención Oscar Rossi, padre de la novia de Fernando Báez Sosa, Julieta Rossi. “Fernando era una excelente persona”, sostuvo el hombre.

Asimismo, contó la llamada que recibió de parte de su hija en la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando él estaba de vacaciones en Pinamar: “Papá, por favor, vení a Villa Gesell porque Fernando está en el hospital y yo en la comisaría”.

El padre de la joven dijo también, entre llantos: “Juro que no le deseo a nadie ver lo que yo vi en el cuerpo de Fernando. Ni un animal en medio del campo, ni un cazador con un animal. No le deseo a nadie como papá ver a Fernando acostado y esperando que lo ingresen en un cajón”.

Oscar Rossi es el padre de Julieta Rossi, la novia de Fernando Báez Sosa
Oscar Rossi es el padre de Julieta Rossi, la novia de Fernando Báez Sosa

11.50 Lucas Filardi, amigo de Fernando, continuó con su declaración de casi dos horas

Casi dos horas declaró Lucas Filardi, un amigo de Fernando Báez Sosa que realiza un detalle de cómo ocurrió la golpiza contra el joven asesinado. En su relato aseveró que cuatro o cinco personas le pegaron patadas en el pecho y en la cabeza al chico, que no se pudo defender. También realizó representaciones de esa madrugada y un croquis. Dijo que él también fue violentado, que creía que por Luciano Pertossi, después de pedir que pararan con el ataque. En tanto, asumió no recordar el nombre de los agresores. “Uno con camisa abierta le pegó a Fer”, indicó

12.09 Lucas Filardi reconoció a dos de los agresores de Fernando

Tras dos horas de declaración, Lucas Filardi, amigo de Fernando Báez Sosa, reconoció a dos de los agresores, Máximo Thomsen y Luciano Pertossi, mientras miraba un video del ataque que transmitían en una pantalla. “Esos dos, seguro”, indicó.

Al recordar el momento posterior a la agresión sostuvo: “Fer tenía la cara inflamada, los ojos mal cerrados, hinchados y marcas de la golpiza. Nos dimos cuenta que era grave, pero no pensamos que tan grave. Cuando nos dijeron que no tenía pulso fue un shock”.

Unos minutos después, Filardi respondió preguntas de Hugo Tomei, defensor de los acusados. “Sé que Thomsen le pegó en el pecho; y el que me sacó a mí [por Luciano Pertossi], en la cabeza”, remarcó cuando fue consultado sobre si podía precisar qué cantidad de golpes recibió su amigo.

“¿Cuántas piñas y patadas?”, preguntó Tomei. “No puedo decir [cuántas], fueron muchas. Fueron unos minutos. No fue medido, obviamente. Dos o tres minutos de piñas, y después patadas, y pisotones en el pecho y en la cabeza”, indicó el testigo.

“¿La ambulancia cuánto tardó en llegar?”, interrogó el representante de la defensa. “20 minutos, pero realmente no lo tengo medido”, replicó Filardi.

12.37 Culminó la declaración de Filardi y hay cuarto intermedio

El primer amigo de Fernando Báez Sosa que declaró en el juicio, Lucas Filardi, concluyó con su reconstrucción tras dos horas y 15 minutos.

12.44 Cuarto intermedio: Tomei sale de los tribunales

Con la jornada en cuarto intermedio, el abogado de los acusados, Hugo Tomei, salió de los Tribunales de Dolores, pero evitó explayarse sobre las declaraciones de esta mañana de Lucas Filardi -amigo de Fernando- y Oscar Rossi -padre de la novia del joven asesinado, Julieta Rossi-. “Cuando termine la audiencia, les contesto”, se limitó a la prensa.

13.09 Burlando, tras los primeros testigos del día 2 del juicio

Conforme con la exposición de Lucas Filardi, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, aseveró que la declaración del amigo pudo mostrar el modo y la forma en que los acusados agredieron a Fernando. “Él representó con su cuerpo las patadas, el pisotón y los golpes de puño. Describió cómo lo atacaron y le pegaron por sorpresa”, marcó, a la vez que – confirmó que el testigo identificó a “Pertossi y Thomsen” en la escena.

Resaltó, además, que Máximo Thomsen fue mencionado “varias” veces y acotó: “[Filardi] lo ubica como uno de los que golpeó y pateó [a Fernando]. Él recuerda ciertas partes de la agresión. Se le exhibieron todos los videos. Es su sensación, lo que pudo percibir. Escuchó mucha agresión, el ruido era de un malón”.

Después, el abogado ahondó sobre el estado anímico de los allegados al joven asesinado. Dijo que a Silvino Báez y a Graciela Sosa, los padres de Fernando, les preguntó si podían continuar en la audiencia. “Me parece que en algún momento van a retirarse, no les hace bien, están con los ojitos mirando el piso”, describió sobre la pareja.

Asimismo, se refirió al mal momento que atraviesa Julieta Rossi, la novia de la víctima. “Julieta dejó de estudiar, no concurrió a la audiencia, no puede. Está con un trauma importante y todo arrancó ese día, 18 de enero de 2020. Tenemos un certificado de una Licenciada en Psicología que dice que no está en condiciones de declarar”, comentó.

Sin embargo, ponderó el testimonio del papá de Julieta, Oscar Rossi. “Nos aportó muchos elementos y que podemos sortear cuál es la presencia de Juli acá”, deslizó.

13.33 Lucas Filardi, tras declarar: “Somos muchos y el rompecabezas se va a terminar armando”

Luego de una declaración de dos horas y cuarto, el primer amigo de Fernando Báez Sosa que dio testimonio en el juicio, Lucas Filardi, tuvo un breve intercambio con los medios afuera de la sede de los Tribunales de Dolores. “Fue fuerte”, afirmó sobre el momento en que tuvo que narrar qué pasó la noche del asesinato.

“Somos muchos y el rompecabezas se va a terminar armando”, sostuvo sin embargo el joven, quien le pidió al resto de los testigos que estén “tranquilos” y se presenten “con la verdad”.

Plasmó además que su expectativa es que los acusados reciban la prisión perpetua, aunque marcó que quienes estuvieron esa noche se encuentran enfocados en el juicio: “La realidad es que ahora mismo la cabeza está en otro lado: dar lo mejor de cada uno y en lo que podamos”.

Por último, recordó a Fernando: “Era un chico como nosotros, tranquilo”.

13.47 Se reanudó la audiencia, declara Juan Bautista Besuzzo, otro amigo de la víctima

Luego de una hora de cuarto intermedio, se reanudó la audiencia con la declaración testimonial de Juan Bautista Besuzzo, otro amigo de Fernando quien se definió como uno de los más cercanos. “Un masculino le pegó a Fer una piña que lo sienta. Otro masculino le daba patadas en la cabeza. Dándole patadas en la cabeza. Fer estaba inconsciente”, dijo el joven.

Besuzzo declaró que pudo identificar a algunos de los agresores de Báez Sosa y afirmó: “Si tuviese que decir… uno era Enzo Comelli. Es uno de los que le da uno de los primeros golpes y lo dejo arrodillado”. Además, aseguró que Máximo Thomsen le dio tres patadas en la mandíbula.

14.11 Besuzzo sumó detalles de la golpiza y agregó: “No nos dejaron poder ayudarlo”

Durante su declaración testimonial, le mostraron a Besuzzo video del ataque que fue recuperado del teléfono celular de Lucas Pertossi. Luego, el amigo de la víctma sostuvo que “la sensación fue que el ataque fue hacia Fernando y que cuando cualquiera quiso impedir el ataque no pudimos o nos sacaron. No nos dejaron poder ayudarlo”.

“Jamás esperamos la agresión, jamás pensamos que afuera iban a venir a buscarnos”, dijo el testigo. Recordó que cuando se cruzó a Le Brique para pedir ayuda, escuchó que alguien dijo: “Son los mismos de siempre [en relación a los agresores]”, pero no pudo precisar si ese comentario fue de un patovica o de alguien que hablaba con un patovica.

14.47 Culminó la declaración de Besuzzo: “No fue una pelea, fue una especie de emboscada”

Sobre el final de su testimonio, Besuzzo aseguró que “no fue una pelea, fue una especie de emboscada”. El mismo concepto lo utilizó ayer el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa para referirse a la supuesta planificación del ataque que perpetraron los ocho acusados.

14.51 Ingresó a la sala de audiencias Santiago Corbo, otro amigo de la víctima

Ingresó a la sala de audiencias Santiago Corbo, otro amigo de la víctima, el cuarto testigo que declara en el juicio oral y público sobre el crimen de Fernando Báez Sosa.

15.28 Corbo finalizó con su declaración e ingresó a la sala Julián García

Finalizada la declaración de Santiago Corbo, ingresó a la sala Julián García, también amigo de la víctima, el quinto testigo que declara en el juicio oral y público sobre el crimen de Fernando Báez Sosa.

García es el amigo de Báez Sosa que recibió un golpe dentro del boliche Le Brique cuando se dirigía al baño, supuestamente protagonizado por el mismo grupo que después atacó a la víctima.

Juan Bautista Besuzzo y Julian García, amigos de Fernando Báez Sosa y testigos de la golpiza, ingresan al juzgado de Dolores donde se lleva a cabo el juicio por el asesinato del joven en enero de 2020
Juan Bautista Besuzzo y Julian García, amigos de Fernando Báez Sosa y testigos de la golpiza, ingresan al juzgado de Dolores donde se lleva a cabo el juicio por el asesinato del joven en enero de 2020

15.20 Corbo identificó a Ayrton Viollaz como uno de los agresores

Al declarar, Corbo identifcó a Ayrton Viollaz como uno de los integrantes del grupo agresor que no le permitió socorrer a Fernando y a sus otros amigos atacados.

También dijo que Viollaz en el momento de atacar a Fernando gritaba, en forma de areanga: “Ahora, ahora y ahora qué!!”

15.58 Fin de la declaración de Julián García y cuarto intermedio

Finalizó la declaración de Julián García y se pidió un cuarto intermedio por cinco minutos. Tras ello, se reanudará la audiencia de juicio oral y público sobre el crimen de Fernando Báez Sosa.

16.29 Julián García: “Siempre fuimos un grupo tranquilo”

Julián García, amigo de Fernando Báez Sosa, y quinto en brindar testimonio en el juicio resaltó a lo largo de su declaración que junto con Fernando siempre formaron parte de “un grupo tranquilo”.

Por otro lado, el joven aclaró que no tiene recuerdos del momento del ataque. “No recuerdo haber visto cómo le pegaron a Fernando”, precisó.

16.33 Comenzó a declarar el testigo Federico Raulera

Pasadas las 16.30 se presentó a declarar el sexto testigo, Federico Raulera, también amigo de Fernando Báez Sosa.

“Pasan dos hombres que van directo a Fernando, le pegan y se empieza a escuchar ruidos y gritos de ellos. ‘Vamos a ver quién gana ahora afuera’, le escuché a uno decir. Le pegan a García y a Bezzuso también en la cara”, reconstruyó Raulera sobre la noche del asesinato.

Segundo día del juicio contra los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa. Testigo
Segundo día del juicio contra los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa. 

17.00 Raulera: “Fue un ataque feroz, sin piedad”

A lo largo de su declaración Raulera ahondó en que se trató de “un ataque feroz, sin piedad”. Y en relación al ataque agregó: “Fue muy sorpresivo. Sentí temor”.

“Pegaban con mucha violencia. Cuando Julian García decía que paren, pegaban con más saña”, detalló el joven sobre el momento en que Fernando Báez Sosa fue abordado por el grupo.

17.07 Finalizó la declaración de Raulera

Raulera concluyó con su testimonio, después de una pregunta de Hugo Tomei, defensor de los acusados sobre cuánto duró la pelea. “No lo sé”, fue su respuesta final.

17.09 Ingresa el testigo Tomas D´ Alessandro

Concluída la declaración de Raulera, ingresó a la sala de audiencia Tomas D´ Alessandro, septimo testigo de la tarde y también amigo de Fernado.

17.33 “A ver si volvés a pegar negro de mierda”, la feroz arenga de Matías Benicelli a Fernando

Tomas D´ Alessandro dijo que uno de los jóvenes del grupo agresor arengaba. Cuando Fernando Burlando le preguntó por qué tipo de arenga, el testigo sostuvo: “Yo escuché a Matías Benicelli decirle a Fernando: ´A ver si volves a pegar negro de mierda´”.

En un momento de su relato, D´ Alessandro fijó su mirada en los ocho acusados, quienes por ningún momento se sacaban el barbijo.

17.50 Declaró Federico Tabarozzi

Comienza a declarar el octavo testigo de la jornada, Federico Tabarozzi, amigo de Fernando Báez Sosa. En su testimonio Tabarozzi identificó a Luciano Pertossi como uno de los que “revoleaba patadas y piñas” y que vio cómo le pegó a Lucas Filardi. “Fue uno de los principiales que abrió la zona para que le puedan pegar”, completó.

18.10 Brindó su testimonio Lucas Begide

Lucas Begide, amigo de Fernando Báez Sosa y noveno testigo de la segunda jornada de juicio oral y público, en Dolores.

Begide sostuvo que uno de los agresores “le pegó a Fernando una patada en la cabeza con el pie derecho” y cuando el Ministerio Público Fiscal dijo que si sabía de quién se trataba dijo: “Máximo Thomsen”.

Así terminó la segunda jornada del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Hoy continuará y declarará Pablo Ventura, el joven de Zárate que fue falsamente acusado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *