Vacaciones 2023: Los secretos para viajar barato

Se acerca el verano y muchas personas comienzan a planear las vacaciones. Con la situación económica que se vive hoy en día no es dato menor conocer algunos trucos para economizar las vacaciones y cuidar el presupuesto.

Es importante conocer algunos puntos a tener en cuenta sobre todo si la idea es viajar al exterior.

Elegir un destino conveniente es fundamental ya que el tipo de cambio que se maneje en el lugar a donde se viaje determinará en gran medida el presupuesto del mismo. Es importante conocer los valores estimados de comida, transporte, alojamiento y la moneda local y el tipo de cambio.

Saber cómo buscar el pasaje más económico.

No siempre que colocamos «menor precio» en internet nos muestra lo verdaderamente más económico. Esto se debe  a que la información que nosotros colocamos como la ubicación, gustos, historial, etc hacen que nos muestren determinados intereses. Para evitar esto debemos utilizar la pestaña de incógnito para que las “cookies” no lean tu interés en el lugar de destino y así puedan aparecer en las búsquedas los vuelos más económicos al país donde queremos viajar. De otra forma, la información personal que se brinda mientras navega, como la ubicación geográfica o historial, pueden hacer que solamente aparezcan los vuelos más caros. Otra forma práctica de buscar pasajes de avión baratos son los buscadores de vuelos como Kayak Google Flights o Skyscanner, que permiten saber cuáles son los días convenientes e incluso el mes más barato para viajar.

Por otro lado, para ahorrar en el pasaje en avión otro tip a tener en cuenta es evitar llevar mucho equipaje, ya que hay algunos vuelos low cost que solamente incluyen un equipaje de mano.

Un dato para tener en cuenta es que también elegir asiento en el avión tiene costo en algunas aerolíneas, por lo que recomendamos que lo mejor es, en caso de ir acompañado, prepararse para la posibilidad de no estar cerca durante el viaje.

Elegir un hospedaje adecuado

Las plataformas   Airbnb o Booking pueden ser una buena opción para encontrar un alojamiento económico. Un dato a tener en cuenta es que si se elige un departamento que cuente con cocina se evitará el gasto de salir a comer. También estas plataformas ofrecen habitaciones con cocina.

 

Usar el transporte público y trasladarse de noche

El transporte público es la mejor manera de economizar y también de conocer a fondo la ciudad.

Para saber cómo es más económico trasladarse, podés usar algunas plataformas, como Omio (antes GoEuro) que compara pasajes en avión, tren y micro, y ofrece cupones de descuento. Otra opción también es recurrir a plataformas como BlaBlaCar, que te conecta con alguien que va a realizar un viaje en auto y te ofrece una tarifa por compartir el viaje con él o ella.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, para trayectos largos, un buen truco es viajar durante la noche en tren o en micro. De este modo, se puede hacer un viaje y al mismo tiempo, ahorrar una noche de hospedaje.

Planificar gastos con detalle

Una de las cuestiones que ayuda sin dudas a viajar barato es contabilizar los gastos con detalle. Una planilla de Excel sencilla puede servir para poder ubicar el estado de tu presupuesto, por un lado, y los gastos totales por el otro. Incluso si se puede saber qué gastos fijos va a haber con antelación, se puede calcular cuánto gastar por día para comida, y cuánto destinar a darse algún gusto.

Para viajar barato es fundamental contabilizar los gastos al detalle.

Una de las preguntas más pensadas es: ¿conviene utilizar tarjeta de crédito o débito? La respuesta la dan los instagramers viajeros argentinos Rodri y Eze de la cuenta @tanviajeros, con más de 109 mil seguidores y un sitio web propio donde publican los destinos de sus viajes, recomendaciones gastronómicas, novedades de la comunidad LGTBIQ+ y consejos para viajar barato. “Cuando gastamos con débito, nos cobran el tipo de cambio peso/dólar que rige al momento de la compra, mientras que en los gastos con tarjeta de crédito el cálculo se hará al momento del vencimiento del ciclo de facturación”, explican, y agregan: “Lo cierto es que, en una Argentina donde la devaluación del peso suele dar muchas más sorpresas negativas que positivas, con saltos repentinos del dólar, el sentido común nos dice que, si somos precavidos, deberíamos priorizar cerrar el cálculo cuanto antes para no quedar expuestos a una devaluación que pueda terminar encareciendo nuestra compra fuera del país”.

Aprovechar los tours gratis

Lo más conveniente si querés viajar barato es olvidarse de contratar empresas de turismo y excursiones costosas. Una alternativa para no dejar de conocer los secretos de las ciudades a las que viajas y al mismo tiempo, ahorrar dinero, es aprovechar las caminatas guiadas gratis o free walking tours. Son una excelente solución para recorrer lugares desconocidos y aprender de la historia, la cultura y las curiosidades de la ciudad que visitás y, si bien son gratis, lo aconsejable es dejar una propina a los guías en reconocimiento a su trabajo. También hay plataformas prácticas para anotarse en estos recorridos.

La influencer argentina Geral, diplomada en Política y Gestión Estratégica en Turismo Accesible, da consejos sobre esto a sus 159 mil seguidores de Instagram (@matecito.viajero) y a los lectores de su blog: “De los tours que hice hasta ahora, uno de los que más me gustó fueron los de Sandemands, pero lo malo es que tienen tours en muy poquitas ciudades. Otro de los que suelo utilizar son los de Civitatis que tienen en más de 140 ciudades”, señala en su sitio web.

Investigar y comparar precios con antelación y paciencia

Dedicarle tiempo a conocer las diferentes propuestas, con los diferentes precios es importante a la hora de no gastar de más.

Esto implica invertir tiempo de búsqueda, no solo para los pasajes en avión sino para todo. Tener varias opciones siempre y compararlas es un buen método para poder viajar barato.

Por otra parte, lo ideal es también buscar la mayor cantidad de información disponible y organizarla, leer recomendaciones de otras personas y aprender de otras experiencias, tanto propias como ajenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *