Plaza de Mayo| Continúa el acampe de la Tupac Amaru en reclamo de un indulto para Milagro Sala

Integrantes de la agrupación Tupac Amaru continuaban hoy acampando en la Plaza de Mayo en reclamo de la libertad y de un indulto para la dirigente social Milagro Sala, cuya condena en la causa conocida con el nombre «Pibes Villeros» fue ratificada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia.

Acompañan la protesta que desde ayer a la tarde se mantiene en Plaza de Mayo la CTA Autónoma y organizaciones como Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, entre otras.

De acuerdo con lo previsto, el acampe se mantendrá hasta mañana, en tanto para hoy está prevista la realización de una radio abierta y, por la tarde, los manifestantes acompañarán la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.

Mañana, según se informó, el acampe concluirá con una conferencia de prensa.

A lo largo de la jornada de ayer, acompañaron a los militantes de la Tupac Amaru, la organización encabezada por la dirigente jujeña Milagro Sala, los diputados nacionales Mara Brawer, Eduardo Valdés y Paula Penacca; la exministra Elizabeth Gómez Alcorta; los dirigentes sindicales Daniel Catalano, Hugo Godoy y Hugo Yasky (también diputado); y referentes de Curas de Opción por los Pobres. T

La decisión de acampar en Plaza de Mayo había sido anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa en la sede porteña de la agrupación, donde diversos referentes políticos y gremiales reclamaron que Sala sea beneficiada antes de fin de año con un indulto por parte del presidente Alberto Fernández.

El pedido de un indulto presidencial se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme una condena de 13 años en contra de Sala por «asociación ilícita» y «defraudación al Estado», en la causa denominada «Pibes Villeros».

Ayer, los manifestantes marcharon desde las 16.30 desde el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, donde iniciaron el acampe que se mantenía esta mañana.

En una entrevista que concedió a la FM Radio Con Vos, el presidente Alberto Fernández ayer sostuvo que la Constitución Nacional le prohíbe dictar un indulto en el caso de la dirigente social Milagro Sala y explicó que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales dado que se tratan de decisiones de la justicia provincia.

Además, señaló que incluso el mandatario provincial tiene la facultad de «conmutarle la pena» a la dirigente social de la Tupac Amaru.

«Tengo la convicción de que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales», afirmó el Presidente sobre la situación judicial de Milagro Sala.

El Jefe de Estado dijo que «con mucho pesar» debía decir que la Constitución le prohíbe usar el indulto en casos como el de Sala: «Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución», sostuvo.

Acto seguido, afirmó que el tema debería plantearse en los organismos internacionales: «La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento (de Sala) y ordenó la detención domiciliaria», recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *