El trabajo de InSight en Marte llegó a su fin: la NASA no logra comunicarse con el robot

InSight, uno de los robots de la NASA que “habitan” la superficie de Marte, envió a la Tierra esta semana un triste mensaje de despedida: “Mi batería es realmente baja, por lo que esta puede ser la última imagen que puedo enviar”.

Los niveles de energía del explorador llevan meses disminuyendo debido al polvo que recubre sus paneles solares. Los controladores en tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de California sabían que el final estaba cerca, pero la NASA informó que InSight no respondió a las comunicaciones desde la Tierra el domingo.

“Se asume que InSight puede haber llegado al final de sus operaciones”, dijo la NASA a última hora del lunes, añadiendo que su última comunicación fue el jueves. “Se desconoce qué provocó el cambio en su energía”.

Aparte de su función principal, InSight también ha sido útil porque tiene una cámara adjunta, lo que le permite tomar algunas fotos muy bonitas de la superficie de Marte. Sin embargo, su mayor logro, al menos para cualquiera que no esté en el campo de la ciencia espacial extrema, es el hecho de que el robot pudo, a través de vibraciones detectadas en sus paneles solares, registrar por primera vez el sonido del viento en Marte. Nadie hasta entonces había oído nunca el viento de otro planeta.

El equipo seguirá intentando contactar con InSight, por si acaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *