¿Argentina se queda con la Copa del Mundo o la devuelve a la FIFA?

La foto con Messi y la Copa del Mundo recorrió el mundo. En sus redes sociales los jugadores fotografiaron una y otra vez al trofeo como “la única diva” de la fiesta. Y la pregunta que muchos se hacen es si campeón del mundo… ¿se queda con la copa?.

Lo cierto es que existe un protocolo impuesto por la FIFA para realizar la entrega del trofeo y lo que ocurre con este en los días posteriores al partido final del Mundial.

Desde que cambió el diseño del trofeo en el Mundial de Alemania Federal 1974, la FIFA estipuló que ninguna selección podría quedarse con la copa original.

“Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”, estipula la máxima institución de futbol, por lo que este permanece en resguardo en Zurich, Suiza, sede de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

Entonces, ¿cuál es la ventaja que obtiene el ganador del Mundial? Después de alzar la copa como campeones de futbol en el mundo, la selección ganadora se quedará por unos días con el trofeo; posteriormente, deberán regresarlo y, a cambio, reciben una réplica.

Cuando llega el momento en el que el país campeón tiene que devolverla, esta llega primero a Milán, Italia, para reacondicionarla después del largo viaje que suele hacer; cuando queda lista, vuela de regreso a Suiza.

¿Cómo es la copa que se le entrega al país campeón del mundo?

Al momento de entregar el trofeo, la selección ganadora recibe a cambio una réplica del trofeo. Las diferencias principales son el tipo de material con el que está hecho, pues el original está compuesto por oro macizo en un 80 por ciento aproximadamente.

Las características que posee la copa réplica es una mezcla de cobre y zinc; esta aleación está bañada con tres capas de oro de 18 kilates. Esta sí permanece en manos de los campeones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *