Harvard eligió por primera vez a una presidenta negra

La prestigiosa universidad privada estadounidense de Harvard designó hoy como titular a la decana de su facultad principal, Claudine Gay, que se convierte en la primera presidenta negra de la institución, nombramiento que se produjo entre 600 candidatos.

Hija de inmigrantes haitianos, profesora de estudios africanos y afroamericanos, es considerada una especialista en políticas de minorías, informó hoy AFP.

«La señora Gay es una maestra y mentora dedicada cuyas clases cubrieron temas como la política racial y étnica en Estados Unidos, la política negra en la era posterior a los derechos civiles, los comportamientos políticos estadounidenses y la ciudadanía democrática», señaló la universidad.

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Gay fundó y dirigió la Iniciativa sobre las Desigualdades en Estados Unidos de Harvard, «un esfuerzo multidisciplinario para dinamizar la enseñanza y la investigación sobre la desigualdad social y económica”, subraya Penny Pritzker, al frente de la comité de selección de la nueva presidenta.

Actualmente es decana de la Facultad de Ciencias y Ciencias Sociales.

Su nombramiento, que se produjo tras un proceso de varios meses de selección entre 600 candidatos, se anuncia en momentos en que Harvard, primera en el ranking mundial de universidades de Shanghái desde hace veinte años, está en el centro de un gran debate en la muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos.

El 31 de octubre la Corte dedicó casi cinco horas de audiencia a los procedimientos de admisión en las universidades más antiguas del país, la de Harvard, privada y la de Carolina del Norte, pública, que tienen en cuenta el color de la piel o el origen étnico de sus candidatos en la evaluación de sus expedientes.

El objetivo es corregir las desigualdades derivadas del pasado segregacionista de Estados Unidos y aumentar la participación de estudiantes negros, hispanos o nativos americanos en la educación superior, pero estas políticas siempre han sido criticadas en los círculos conservadores.

La Corte debe emitir su decisión, que se aplicaría a todo el país, antes de finales de junio de 2023.

Claudine Gay asumirá el cargo el 1 de julio de 2023 en la universidad ubicada en Cambridge, cerca de Boston.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *