La Policía de la Ciudad reprimió a hinchas argentinos en el obelisco (video)

Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimieron esta tarde a personas que se habían acercado a la zona del Obelisco porteño para celebrar la victoria de la selección argentina de fútbol ante Croacia, lo cual fue repudiado por funcionarios y dirigentes de derechos humanos.

Familias y grupos de amigos se acercaron al Obelisco para festejar la goleada de la Selección y agentes de la policía porteña avanzaron sobre unas personas que se habían trepado a las vallas que el Gobierno local había instalado en la zona, donde al menos una persona fue aprehendida.

La situación derivó en incidentes en los que la policía hizo uso de la fuerza en medio de una circunstancia que debía ser de plena alegría.

En el vallado colocado por el ministerio de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en la intersección de 9 de Julio y Avenida Corrientes, se produjeron incidentes ente los hinchas y la policía por el cual fueron aprendidos tres personas, según confirmaron efectivos de la policía metropolitana a Télam.

Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron también que «siempre la Ciudad pone un vallado sobre Corrientes para que los festejos no terminen afectando a los comerciantes, a los teatros, a los restaurantes. Pasó históricamente en los festejos, por ejemplo, de River, de Racing y de la Selección y se puede llegar al Obelisco por la avenida 9 de Julio y todas las paralelas a Corrientes».

Agregaron que el problema se generó «por unos que tiraban piedras», pero le restaron importancia al incidente, por los cuales también hubo algunos detenidos.

Pero el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y otros referentes del Frente de Todos rechazaron la represión contra quienes fueron a «celebrar en el obelisco».

«Pedimos al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que la policía de la ciudad de Buenos Aires deje de reprimir y provocar a las y los argentinos que fueron en familia a celebrar en el Obelisco el triunfo de la Argentina», escribió Pietragalla Corti en su cuenta de Twitter.

Y añadió que «festejar un triunfo deportivo de la selección también es un derecho de todos y todas».

«Haremos presentaciones judiciales para garantizar el festejo y dar con los responsables de la violencia policial que lleva adelante la policía de la ciudad», completó el secretario.

En tanto, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) también repudió «la represión en el Obelisco durante los festejos por el triunfo de la selección».

«Una vez más, Horacio Rodríguez Larreta y toda la derecha rancia demuestran ser tan antipueblo que necesitan reprimir cualquier alegría popular», señalaron en la misma red social.

La titular del Inadi, Victoria Donda, indicó que «odian a un pueblo feliz y unido bajo una misma pasión. Por eso Larreta reprime las celebraciones pacíficas y genuinas», afirmó.

«Exigimos que la Policía de la Ciudad cese con las agresiones. Debe cuidar, no reprimir ni provocar», insistió.

Por su parte, la legisladora porteña Claudia Neira señaló que «Rodríguez Larreta tiene que ya mismo poner un límite. La gente fue a festejar y está en riesgo». También calificó de «muy grave e irresponsable la acción del Ministerio de Seguridad a cargo de la Policía de la Ciudad». Y subrayó: «Vallas, represión, detenciones. Increíble».

Durante la noche, las bengalas y las bombas de estruendo ambientaron el área de festejo, acompañando la murga al compas de los redoblantes.

Los quioscos de diarios y revistas no estuvieron a salvo de los hinchas que se subieron a los techos para saltar y alentar a la selección con sus cantos.

En la jornada dos personas resultaron heridas al caer de un semáforo en donde se habían trepado, razón por la cual debieron ser atendidas por el Same.

La diputada porteña Victoria Montenegro compartió una captura de pantalla del canal C5N transmitiendo los incidentes y expresó: «Entienden que Larreta reprime los festejos por ser finalistas del Mundial??? Odian al pueblo argentino».

Asimismo, la senadora bonaerense María Teresa García cuestionó la presencia del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, y aseguró: «Este Pueblo merece un poco de alegría, ¿y a usted se le ocurre vallarlo?».

«La Policía de la Ciudad no está ni para reprimir a los hinchas, ni para espiar políticos, ni para hacer de custodia vip de tus amigos. Está para cuidar a la gente. Que dejen de reprimir en el Obelisco y que lo vayan a a buscar a Arshak», indicó el diputado nacional Leandro Santoro, en referencia al agente de la policía porteña Arshak Karhanyan desaparecido en abril de 2019.

En tanto, la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, señaló: «Reprime Marcelo D’alessando, el que, después del escándalo de Lago Escondido, sigue inexplicablemente en su cargo».

La referente del FIT también contestó a través de Twitter la publicación del jefe de gobierno porteño celebrando el triunfo de Argentina y apuntó: «En las redes festeja, en la vida real reprime».

La diputada de Santa Cruz por el FdT Paola Vessvessian respondió a esa misma foto: «Saca las vallas del obelisco y deja de reprimir. El pueblo quiere festejar», indicó.

Y el diputado porteño del mismo frente, Javier Andrade, compartió imágenes de la represión policial en el Obelisco y escribió: «Esta es la decisión de Larreta y su Ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro, sí el mismo del chat que decía: ´Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar».

«¡Reprimen a los hinchas que van a festejar, juicio político ya! Se tiene que ir», aseveró.

El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el FIT, Gabriel Solano, destacó: «Hoy es un día para que el pueblo festeje el triunfo de la selección. Les pido a Larreta y D’ Alessandro que no repriman en el Obelisco».

La Argentina se impuso hoy 3-0 ante la selección de Croacia con un gol de penal de Lionel Messi y dos tantos de Julián Álvarez, y selló su pasaje a la final de la Copa del Mundo.

El domingo a las 12 se enfrentará al ganador de la semifinal que disputarán mañana Francia y Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *