Incendios en Tierra del Fuego: “La situación está descontrolada”

Water Pérez uno de los voluntarios que asiste hace días a los civiles de las áreas más afectada aseguró que la situación esta «descontrolada». A través de Change.org le pide al Gobierno que acepte la ayuda de Chile, que ofreció el envío de un avión hidrante de gran porte

Desde el 30 de noviembre, un devastador incendio amenaza con consumir uno de los últimos rincones naturales prístinos en Tolhuin, Tierra del Fuego, afectando el ecosistema de bosques nativos, fauna silvestre, turberas milenarias y reservas de agua dulce.

Sonia Castiglione, la ministra de Producción y Ambiente del gobierno fueguino afirmó que -a 13 días del hecho- el espacio afectado equivale a más de 9.000 hectáreas, los datos que manejan los brigadistas y civiles voluntarios que trabajan en la línea de fuego son más alarmantes.

“La situación está descontrolada. Ya se perdieron entre 9 mil y 12 hectáreas de bosque”, aseguró  Walter Pérez, uno de los voluntarios encargados de comunicar el día a día y realizar posteos en las redes sociales para que los argentinos estén al tanto de lo que sucede en la zona más austral de la Argentina.

Según la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo provincial, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.

«Ya se perdieron entre 9 mil y 12 hectáreas de bosque», dijo uno de los voluntarios sobre los incendios en Tierra del Fuego

Según la funcionaria local la zona comprometida equivale a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia. Se trata de un bosque virgen antiguo, con árboles de hasta 40 metros de altura, que se ve rodeado por los focos de incendio desde hace 2 semanas.

Según informaron fuentes locales unos 52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) llegaron a la zona del incendio y se sumaron a los 30 combatientes que permanecían trabajando en el área para poder combatir el fuego.

“Actualmente contamos con 2 helicópteros y 3 avionetas hidrantes, que en realidad están hechas para fumigación e incendios forestales que no tienen esta magnitud”, precisó Pérez en relación a los precarios recursos con los que estan intentando terminar con el fuego.

Y explicó que “al ser un bosque con árboles muy altos, el agua que vierten estas avionetas cae solo sobre sus copas”. Por eso, solicitó a las autoridades locales y nacionales la adquisición de “aviones hidrantes con más potencia para que el agua caiga en el campo de fuego”.

Incendio en Tierra del Fuego: los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros

Mientras tanto, la justicia investiga cómo se inició el fuego. Castiglione confirmó que el Juzgado de Competencia Ampliada del Municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició de oficio una investigación para determinar las causas del inicio del fuego en la reserva natural “Corazón de la Isla”.

En ese ámbito, el juez aseguró: “Ya está individualizado el lugar en donde se habría iniciado el incendio, pero aún tienen que actuar los peritos. Pudimos recabar testimonios y estamos investigando”.

De acuerdo a la información que pudo recabar Pérez, “fue un fuego mal apagado que se potenció con las lengas, que son árboles que tiene alta cantidad de lencina y se vuelven muy inflamables”.

Las condiciones climáticas de los primeros días tampoco facilitaron el trabajo de los brigadistas, ya que los fuertes vientos no permitieron acercarse a la zona ni usar otras herramientas como las avionetas o helicópteros.

“Estamos en una temporada de alta sequía y vientos fuertes que sobrepasan los 100 kilómetros por hora, que hace que el fuego avance muy rápido”, dijo uno de los voluntarios de Tierra del Fuego

“Estamos en una temporada de alta sequía y vientos fuertes que sobrepasan los 100 kilómetros por hora, que hace que el fuego avance muy rápido”, precisó Pérez, quien se lamentó de “la falta de inacción de las autoridades ante los primeros focos”.

 El voluntario reconoció que el gobierno provincial recibió ayuda del gobierno nacional pero aseguró que  “no es suficiente” y pidió que acepten la propuesta de colaboración hecha por Chile.

“Del otro lado de la cordillera están muy atentos al incendio de Argentino, sobre todo a los que están cerca con la zona de fuego”, comentó.

“Comunicaron que sus aviones, bomberos y brigadistas están dispuestos a ayudar pero Argentina por el momento no aceptó esa ayuda. Por eso, hay civiles que están juntando firmas a través de Change.org”, dijo Pérez.

En el video que subieron a esa plataforma, un voluntario de nombre Diego le exige al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, “un avión hidrante de gran porte YA”.

Una petición en Change.org solicita que el gobierno ayuda la colaboración de Chile, que ofreció enviar un avión hidrante de gran porte a Tierra del Fuego.

Durante los 44 segundos que dura la filmación, Diego suplica por el ingreso al país del avión hidrante que ofreció Chile o que la Nación envíe a Tierra del Fuego uno de igual porte, mientras muestra imágenes de bosques incinerados.

La importancia de la reserva

Más allá de la cantidad de hectáreas, el valor de la zona es indiscutible para la región ya que protege sectores de bosque y turbales. Además, resguarda un complejo sistema de aguas integrado por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush que están interconectados, y por una sección argentina del lago Deseado.

En el lugar también existe una gran reserva de guanacos y habitan zorros colorados fueguinos, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

Datos para realizar donaciones a los bomberos de Tierra del Fuego, que necesitan insumos para combatir las llamasDatos para realizar donaciones a los bomberos de Tierra del Fuego, que necesitan insumos para combatir las llamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *