Ecommerce: consejos para comprar de manera segura y evitar estafas digitales

Hasta hace algunos años, la ciberseguridad era una cuestión de la que se empezaba a hablar, pero no afectaba a la gran mayoría de las empresas; mucho menos a la población en el uso de sus dispositivos personales.

Pero en los últimos años esto cambió. Para siempre. No lo digo con el afán de generar pánico. Simplemente como un llamado de atención. Las estafas digitales (WhatsApp, cuentas de banco, etc.) son el «cuento del tío» del Siglo XXI y afectan a cada vez más personas.

Es por eso que Check Point, un proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, brinda consejos para poder comprar de forma segura y aprovechar al máximo las ofertas:

1- Comprar siempre en una fuente auténtica y confiable: antes de realizar una compra, es importante autenticar el sitio que estamos utilizando para realizar la compra. Entonces, en lugar de seguir un enlace enviado por correo electrónico o mensaje de texto, hay que ir directamente al minorista buscándolo en el navegador seleccionado y localizando la promoción. Esos pocos pasos adicionales garantizarán no hacer clic en ningún enlace fraudulento y que poder realizar la compra con confianza.

2- Estar alerta a los nombres de dominio similares: muchos sitios web fraudulentos a menudo usan un nombre de dominio como la marca que intenta replicar, pero con letras adicionales o errores ortográficos. Para asegurarse de no entregar información bancaria a los estafadores, hay que prestar atención a las URL, ¿hay algo habitual o desconocido? Al tomarse un minuto para buscar señales de que un sitio web puede ser fraudulento, puede identificar rápidamente su legitimidad.

No está de más tomar una serie de precauciones básicas al momento de realizar una compra online

No está de más tomar una serie de precauciones básicas al momento de realizar una compra online

3- Estar alerta a las ofertas «demasiado buenas para ser verdad»: a menudo, las estafas de phishing prometen descuentos extremadamente buenos en artículos muy populares. Si se recibe una oferta que parece ser demasiado buena para dejarla pasar, no hay que apresurarse a comprarla antes de que se agote, ya que es probable que sea una estafa. En su lugar, hay que verificar que el vendedor sea auténtico consultando otros sitios web para ver si ofrecen descuentos similares.

4- Siempre buscar el candado: una forma rápida de ver si un sitio web es seguro es mirar si la URL comienza con HTTPS. Este es un indicador de que cumple con los estándares de seguridad internacionales y, por lo general, va acompañado de un candado para reflejarlo. La ausencia de estos signos podría indicar que no es confiable y debe evitarse.

5- Utilizar Endpoint security: si bien vemos un aumento en los correos electrónicos fraudulentos durante los períodos de compras populares, los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos de phishing durante todo el año. Es por eso que todos deberían buscar implementar soluciones de seguridad de correo electrónico para evitar que lleguen a las bandejas de entrada en primer lugar.

6- Cuidado con los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña: con muchos preparando sus carritos de compras y cargando su información de pago en sus cuentas para hacer el pago más rápido, los ciberdelincuentes también buscarán formas de ingresar a las cuentas de compras de las personas. Como resultado, los consumidores deben tener cuidado con los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña que podrían ser fraudulentos. Ante cualquier sospecha al recibirlo, se recomienda no hacer clic en los enlaces, visitar el sitio web directamente y cambiar la contraseña.

«Instamos a los compradores a estar en alerta máxima ante las estafas en línea este Black Friday. Los estafadores buscarán cazadores de grandes ofertas en uno de los mayores eventos de compras del año. Ya estamos viendo a ciberdelincuentes hacerse pasar por marcas conocidas. A los ciberdelincuentes les encanta jugar con las emociones de los compradores. Cuando está entusiasmado con una gran oferta o tiene miedo de perderla, puede correr riesgos innecesarios, como comprar en un sitio desconocido o proporcionar información confidencial. Los ciberdelincuentes lo saben y tratan activamente de aprovechar esta psicología de compra. Para mantenerse protegido, hay algunas medidas básicas que puede tomar, como comprar siempre con sitios oficiales, no dejarse atraer por ofertas que son «demasiado buenas para ser verdad» y evitar métodos de pago sospechosos» advierte Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *