¿Por qué el árbol de Navidad se arma el 8 de Diciembre?

Llega diciembre y, por supuesto, con las reuniones y despedidas de año también llega Navidad, Año Nuevo y se acerca la noche de Reyes. Estas fiestas son celebradas a lo largo de todo el mundo Occidental, y tienen un fuerte componente religioso. La Navidad es la celebración del nacimiento del niño Jesús, y el Año Nuevo es el fin de un año según el calendario gregoriano, que fue propuesto por el papa Gregorio XIII en 1582 y sustituye al calendario juliano, promovido por Julio César.

Estas fechas están rodeadas de fuertes tradiciones como armar el pesebre y el árbol de Navidad, así como hacer regalos y preparar determinadas comidas.

Pero hoy en #CincoDias vamos a adentrarnos en una de las tradiciones más difundidas, pero menos comprendidas de las fiestas: ¿por qué se arma el arbolito de navidad el 8 de diciembre?

La tradición cristiana de decorar un árbol para Navidad proviene de Alemania, sin embargo no es algo original del cristianismo ya que se ha constatado que muchas culturas a lo largo de la historia han decorado árboles en modo de ofrenda a sus deidades.

Los cristianos que comenzaron la tradición de decorar árboles perennes fueron devotos germanos, de la región de Alsacia, y supuestamente fue Martín Lutero quién por primera vez puso luces en él, en el siglo XVI. La tradicional estrella en la parte más alta del árbol representa la estrella de Belén y simboliza la fe del cristianismo. Los adornos, que se cree que originalmente eran manzanas, representan el pecado original y las tentaciones, y las luces (velas, inicialmente) representan la luz de Jesucristo.

El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús.  A partir de la declaración del papa Pío IX, el 8 de diciembre se festeja el día de la Inmaculada Concepción de María es decir, el día que San Joaquín y Santa Ana concibieron a la Virgen María.

La tradición de armar el árbol de Navidad el día de la Inmaculada Concepción es típica de Italia y se ha difundido a países como Argentina, donde hay gran cantidad de inmigrantes italianos. A su vez, desde Argentina, la tradición se ha expandido a casi todo América del Sur.

No hay una única versión sobre qué simboliza el árbol de Navidad, ni hay una fecha oficial para armarlo. Sin embargo la versión más aceptada es que el árbol simboliza la vida, el universo y el amor de Dios, y se arma el día en que fue concebida la Virgen María, que fue quien trajo al mundo a Jesús, salvador de los cristianos.

El “primer Arbolito” en Argentina

En la Argentina se armó por primera vez en Diciembre de 1807, según relata los diarios de esa época, un irlandés que deseaba recordar las costumbres de su país decoró un pino en una plaza pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *