¿Puede ir presa CFK? ¿Hay posibilidad de Indulto? ¿Qué ocurre con una eventual candidatura en 2023?

Si existe algún hecho que pueda, al  menos por 24 horas, quitar las miradas y los flashes de Qatar para posarlas en Argentina, es la resolución de la Causa Vialidad que mañana dará tendrá una parte de su desenlace, cuando el Tribunal Oral Federal 2 dictamine si encuentra culpable o no a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Depende de lo que dictamine la Justicia de uno y de otro lado de la grieta se harán preguntas que, de antemano, pueden tener una respuesta. Por tanto en NCN detallaremos que sucede si condenada, ¿puede ir presa?, ¿y puede ser candidata en las elecciones del año que viene?. Si la absuelven, ¿la causa termina o continúa en otras instancias?, ¿puede llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación?.

Escenario 1: la condena y la pregunta ¿puede ir presa?

No. En principio porque como vicepresidenta de la Nación tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. Y además porque para que una eventual detención se dé la sentencia debe quedar firme para que comience a cumplirse y para eso debe pasar por otras instancias judiciales. Por otra parte, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola cuando pidieron condena para Cristina Kirchner no solicitaron su detención.

¿En qué momento una eventual condena queda firme y la empieza a cumplir?

Cuando la Corte Suprema intervenga en el caso. Esa es la última instancia de toda causa judicial. Si el máximo tribunal ratifica la condena ahí comienza a ejecutarse. Allí se abren otros interrogantes. Uno es que ocurre si Cristina Kirchner tiene fueros por algún cargo electivo que esté cumpliendo. Para eso la Constitución contempla el juicio político para lo que se requiere una mayoría especial de votos por parte del Congreso de la Nación.

¿Qué ocurre si la condena queda firme y Cristina Kirchner tiene fueros?

En ese caso se deberá iniciar el proceso de juicio político para que le quiten los fueros. Allí la discusión sería política y oficialismo y oposición medirán fuerzas para determinar si están los votos para obtener el desafuero.

¿Si es condenada perderá su cargo de vicepresidenta y el año que viene puede ser candidata en las elecciones?

No. Una condena no afecta ni su actual cargo ni tampoco una candidatura para el 2023. Uno de los delitos por el que la Fiscalía pidió que sea condenada contempla como pena la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero ocurre lo mismo que con una detención: la sentencia debe quedar firme. Respecto de una candidatura Cristina Kirchner cuenta con el antecedente del ex presidente Carlos Menem. Para las elecciones de 2017 Menem tenía una condena por la venta de armas a Croacia y Ecuador y se pidió su inhabilitación para que pueda postularse para ser reelecto senador nacional por La Rioja. Pero la Corte Suprema avaló que vaya a elecciones porque la condena no estaba firme.

¿Alberto Fernández puede indultar a Cristina Kirchner si es condenada?

Si. La Constitución Nacional establece que el indulto o la conmutación de penas es una facultad del Presidente de la Nación. Inclusive la Corte Suprema en otros casos avaló que se puede indultar sin que la condena esté firme. La Constitución también establece que no podrán ser indultados ni sus penas conmutadas quienes sean condenados por delitos “contra el orden institucional y el sistema democrático”. Y para algunos juristas eso incluye delitos de corrupción. Sin embargo, el propio Alberto Fernández dijo públicamente que no cree en los indultos. “Si algún estúpido piensa que voy a indultar a alguien, no lo voy a hacer. Descreo de los indultos, es una rémora de la monarquía. Los presidentes no están para perdonar a nadie”, dijo en mayo de 2019 cuando era precandidato a presidente y comenzaba el juicio por la obra pública.

Escenario 2. ¿Qué sucede si es absuelta?

Seguirá con su estado de inocencia como hasta ahora y se abrirán las instancias para que la Fiscalía pueda apelar.

¿Qué puede hacer el fiscal ante una absolución cuando en el juicio pidió que sea condenada?

En ese caso la Fiscalía puede apelar la decisión del Tribunal Oral Federal 2 para que sea revisada por una instancia superior. Si es condenada, lo mismo hará su defensa y pedirá la absolución. En el juicio participó la Unidad de Información Financiera (UIF) -un organismo del gobierno nacional- como querellante, un acusador privado. Los abogados de la UIF no pidieron que la vicepresidenta sea condenada por lo que sí es absuelta no apelarán la sentencia.

¿Cuáles son las siguientes instancias y los tiempos para revisar el fallo del Tribunal Oral?

Después del fallo del Tribunal Oral interviene la Cámara Federal de Casación Penal. Ese tribunal al recibir la sentencia debe fijar una fecha de audiencia para escuchar los argumentos de las partes. Después de eso, la ley establece que tiene 20 días hábiles para resolver el caso. Lo que resuelva Casación se puede apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la última instancia judicial del país, que no tiene plazos para resolver. Es difícil establecer tiempos porque en el medio hay distintos plazos procesales. Un ejemplo: el fallo del tribunal oral recién va a poder ser apelado en marzo o abril del año que viene cuando se den a conocer los fundamentos. Lo que es seguro es que en el 2023 de elecciones presidenciales el caso no esté cerrado.

La edad de la Vicepresidenta

Otro detalle a tener en cuenta es el DNI de CFK. Intuyendo un posible caso de una condena ya dijimos que afrontaría penas de prisión efectiva si llegara a ser condenada (Al ser una pena mayor a los tres años). Para cuando esta quede firme  de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal. Hasta entonces, permanecerá en libertad.

Incluso, para entonces, CFK ya habría cumplido los 70 años, que celebrará el próximo 19 de febrero. Factor que le permitiría gozar del beneficio de la prisión domiciliaria.

Siempre y cuando, recordamos, dependerá si cuenta con fueros al momento o no. En caso de que sí, claramente no sería necesario.

El Caso Menem

En junio de 2013, el expresidente Carlos Menem fue condenado por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia a siete años de cárcel, catorce años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, tres años para ejercer el comercio y a inhabilitación perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad.

La condena del tribunal fue confirmada en segunda instancia por la Cámara Federal de Casación pero las defensas presentaron recursos para que la Corte Suprema analizara la sentencia. Por lo tanto, la condena a Menem tenía lo que se llama “doble conforme”, es decir, dos condenas sucesivas en el caso, pero la sentencia no está firme hasta que se agoten los recursos y la Corte tenga la última palabra.

En el caso de Menem, la Corte Suprema estableció que mientras sus inhabilitaciones y pena de cárcel no tuvieran sentencia firme, el expresidente podía ser candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *