Una nueva especie de tiranosaurio se muestra como ancestro del T.Rex

Los tiranosáuridos, la familia de dinosaurios que incluye al T. rex, se conocen en América del Norte y Asia desde hace más de un siglo, pero muchos detalles de su historia evolutiva siguen sin estar claros. Desde la década de 1990, el debate ha rodeado a Daspletosaurus, un gran tiranosaurio conocido de Montana y Alberta, que se ha propuesto como un antepasado del propio T. rex.

En una investigación, los científicos Elías Warshaw y Denver Fowler informan del descubrimiento de una nueva especie de Daspletosaurus de Montana: Daspletosaurus wilsoni, que se encuentra en rocas de edad intermedia entre otros tiranosaurios encontrados en la región.

La nueva especie muestra una combinación de características encontradas en tiranosaurios más primitivos de rocas más antiguas, como un conjunto de cuernos prominentes alrededor del ojo, así como características conocidas de miembros posteriores de este grupo (incluido T. rex), como un ojo alto. cavidad y bolsas de aire expandidas en el cráneo. De esta manera, D. wilsoni se sitúa en un «punto intermedio» o «eslabón perdido» entre las especies de tiranosaurios más viejas y más jóvenes. Estos hallazgos sugieren que investigaciones previas fueron correctas al identificar varias especies de Daspletosaurus como un solo linaje evolutivo y respaldan el descenso de T. rex de este grupo.

La nueva especie (Daspletosaurus wilsoni, 76,5 Ma) es de transición en forma y edad entre D. torosus (77 Ma) y D. horneri (75,6 Ma). Esto sugiere que Daspletosaurus experimentó una evolución lineal, donde una forma evoluciona a la siguiente sin dividirse ni ramificarse. Crédito: Centro del Museo de Dickinson

La nueva especie (Daspletosaurus wilsoni, 76,5 Ma) es de transición en forma y edad entre D. torosus (77 Ma) y D. horneri (75,6 Ma). Esto sugiere que Daspletosaurus experimentó una evolución lineal, donde una forma evoluciona a la siguiente sin dividirse ni ramificarse. Crédito: Centro del Museo de Dickinson

¿Qué nos dice esto sobre la evolución de los dinosaurios?

En el Cretácico superior de América del Norte, muchas familias de dinosaurios están representadas por múltiples especies estrechamente relacionadas. Anteriormente se pensaba que estos representaban la diversidad, es decir, que vivían al mismo tiempo, lo que sería evidencia de una evolución ramificada. Sin embargo, una gran cantidad de nuevos especímenes y una mejor comprensión de su ubicación en el tiempo ha cambiado lo que pensamos.

Ahora podemos ver que muchas de estas especies están muy finamente separadas unas de otras en el tiempo, formando escalones consecutivos en forma de escalera en un solo linaje evolutivo donde una especie ancestral evoluciona directamente en una especie descendiente. Esto se llama el modo de evolución de «anagénesis» y se contrasta con la «cladogénesis», donde los eventos de ramificación sucesivos producen muchas especies que están estrechamente relacionadas y, por lo tanto, se parecen entre sí, pero representan «primos» evolutivos en lugar de ancestros y descendientes.

El nuevo estudio respalda la adición de tiranosaurios a una lista cada vez mayor de dinosaurios (incluidos los dinosaurios con cuernos y pico de pato) para los que se ha propuesto la anagénesis (evolución lineal). Esto parece sugerir que la evolución lineal está más extendida en los dinosaurios, siendo la evolución ramificada menos frecuente de lo que se pensaba anteriormente. Actualmente, Elías Warshaw está realizando una investigación más detallada sobre el vínculo entre T. rex y Daspletosaurus.

La nueva especie se basa en un cráneo y un esqueleto parcial (BDM 107) recuperados por el Museo de Dinosaurios de Badlands entre 2017 y 2021. El descubrimiento original fue realizado en 2017 por el miembro de la tripulación Jack Wilson, quien vio una pequeña pieza plana de hueso que sobresalía del fondo de un acantilado imponente. Este hueso plano distintivo era la parte media de la fosa nasal de un tiranosaurio. Una excavación cuidadosa alrededor del hueso reveló una premaxila completa, que es el hueso en la punta del hocico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *