Datos| La falsa teoría sobre «los penales errados» de Argentina en 1978 y 1986

Luego del pase a 8Vos de Argentina. Como anécdota (por suerte para nosotros) quedó el penal que, a los 38 minutos del primer tiempo, el arquero Wojciech Szczesny le atajó a Lionel Messi.

En medio de la alegría y los festejos este momento del pleito trajo aparejada una Fake News que se viralizó rápidamente.

Todo arrancó con un tuit que, junto A la foto de Messi, sentenciaba que Kempes erró un penal en el tercer partido del Mundial Argentina 1978; Diego Maradona erró un un penal en el tercer partido del Mundial México 1986 y Messi un penal en el tercer partido del Mundial Qatar 2022.

Sin decirlo, el dato juega con la ilusión de en el ’78 y en el ’86 Argentina salió campeón y en Qatar acaba de pasar a octavos de final, partido que jugará con Australia el sábado a las 16 (hora de Argentina), pero es totalmente falso.

En el tercer partido del Mundial ’78, Argentina perdió con Italia por 1 a 0. El equipo capitaneado por Daniel Passarella no tuvo un penal a favor. Tras un pase filtrado por el medio de la defensa, Roberto Bettega marcó para los italianos en el estadio Monumental. Kempes no erró ningún penal.

De hecho, en ese Mundial Argentina solo tuvo un penal a favor y no lo pateó el Matador Kempes. En el segundo partido de la fase de grupos, Argentina hizo de local en el Monumental contra la Francia de Platini. Sobre el final del primer tiempo, el árbitro suizo Jean Dubach marcó penal cuando la pelota le pegó en la mano a Marius Trésor y el penal lo convirtió Daniel Passarella.

De igual forma, en México ’86 en el tercer partido de la selección Argentina enfrentó a Bulgaria y ganó por 2 a 0. Jorge Valdano y Sergio Burruchaga marcaron con dos tremendos frentazos y pasó tranquila la fase de grupos.

En el estadio Olímpico Universitario, el árbitro de Costa Rica Berny Ulloa no pitó ningún penal, y Maradona no erró. Pero además, ese equipo que terminó dándole a la Argentina su segundo título mundial no tuvo penales a favor en todo el campeonato.

Argentina debutó con un 3 a 1 contra Corea del Sur, empató en uno con Italia y venció a Bulgaria 2 a 0. Después llegaría el 1 a cero contra Uruguay en octavos de final, el histórico 2 a 1 sobre Inglaterra en cuartos de final con tal vez uno de los mejores partidos de Diego Maradona en mundiales y la semifinal por 2 a 0 ante Bélgica y la final contra Alemania Federal por 3 a 2 para obtener el título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *