«Las 20 Mentiras» según Cristina Fernández (video)

Este martes a las 9:30 horas la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a hablar en el juicio oral por la causa Vialidad. Según trascendió, CFK decidió que lo hará nuevamente desde su despacho del Senado de la Nación por Zoom, tal como lo hizo la vez anterior, el 23 de septiembre. Desde su entorno también aseguraron que ni la Cámpora, ni ninguna organización cercana a la vicepresidenta realizarán una movilización para respaldarla.

En ese sentido, el lunes por la tarde del lunes CFK publicó un tuit donde dejó el link de la transmisión en vivo para el martes y escribió: «Mañana a las 9:30hs, en el juicio de Vialidad: ‘últimas palabras’. Así le dicen…».

La vicepresidenta dará su discurso virtual ante una pantalla en la que verá la cara de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. También estarán presentes en sus correspondientes cuadraditos los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Ellos son los que pidieron para CFK una condena a doce años de prisión y la inhabilitación «de forma perpetua» para que no pueda ejercer cargos públicos.

Para continuar con la causa, el tribunal deberá fijar luego fecha para que hablen los últimos cuatro acusados, y en base a esa decisión se sabrá cuándo pronunciará su veredicto, que debe ser emitido en la misma jornada en que hable el último de ellos.

Con duras críticas a la Justicia, la titular del Senado acusó al Tribunal Oral Federal 2 de ser “un pelotón de fusilamiento. En tanto, el veredicto del proceso será el próximo 6 de diciembre.

Asimismo, CFK disparó contra la oposición y los medios de comunicación. En su discurso criticó al ex presidente Mauricio Macri por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dijo, entre otras cuestiones, que “quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos dónde están, ellos no tienen ningún problema”. “Quienes trajeron al FMI hoy están en Qatar mirando el Mundial”, añadió.

Otras frases relevantes de Cristina Kirchner:

Este es el tribunal del lawfare, pero más que eso es un verdadero ‘pelotón de fusilamiento’. Los fiscales se dedicaron a agraviar. Durante 20 días inventaron hechos y ocultaron otros. Se demostró que las acusaciones no eran ciertas. La figura de asociación ilícita surge orientada hacia nuestro partido político y hacia mí. En Comodoro Py no se considera que mi muerte pueda ser un acto de conmoción pública. Cuando me ha tocado ir como víctima a Comodoro Py, sus colegas no ven una asociación ilícita en los espacios y quienes financiaron distintos ataques”.

Los fiscales no pudieron replicar los hechos de la querella, se ocuparon de omitir hechos, el alegato termina un 22 de agosto cincuenta años después de un fusilamiento cometido igual, y después de ese alegato me dispararon, pero el tiro no salió. Estigmatizan a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación, de acuerdo a las votaciones, para que nadie pueda nunca pueda animarse a hacer las cosas que hicimos nosotros”.

Estamos en una situación que va a tender a deteriorarse. Cuando desde las instituciones se conforma un partido, este verdadero ‘Partido Judicial’ que vino a sustituir al viejo partido militar y cumple ese rol de condicionar, obturar las oportunidades de expresión en democracia y estigmatizar y disciplinar a los dirigentes en la República Argentina. Cuando la sociedad advierte este tipo de manejos, eclosionan las instituciones. No me equivocaba cuando dije que la sentencia estaba escrita, pero nunca pensé que iba a estar tan mal escrita. Esta causa va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo absoluto de cómo funcionaban las instituciones en el país en este período tan nefasto en que los juzgados se convirtieron en partidos políticos”.

Qué investiga el juicio de vialidad

El juicio investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez. Comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid-19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.

En un alegato, que se extendió por nueve audiencias y terminó el 22 de agosto último, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta

Para Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para De Vido y Periotti, y seis años para Collareda y Villafañe.

Para Daruich y Pavesi requirió cinco años y cuatro años para Fatala y Santibáñez.

En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *