El brazalete «One Love» en el mundial

Los capitanes de diferentes equipos como Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza, Gales y Países Bajos habian planeado usar el brazalete «One Love» para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+ y para concienciar sobre la injusticia social en general. Sin embargo a la FIFA no le cayó del todo bien e informó que quienes lo usaran deberian atenerse a las consecuencias de recibir multas y una tarjeta amarilla. Por este motivo todos los capitanes retrocedieron en la idea original de usarlo.

La federación alemana presentó un reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). «La FIFA nos ha prohibido usar un símbolo de diversidad y derechos humanos. Dijo que la prohibición estaría vinculada a grandes sanciones deportivas sin concretar exactamente lo que significaba. La federación quiere aclarar si el procedimiento de la FIFA es realmente legítimo”, comunicó el portavoz.

Anteriormente, cuando se conoció la noticia de que Alemania no portaría el brazalete, había señalado: «No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión, aunque no queríamos tomarla”.

El polémico brazalete One Love

La campaña OneLove fue iniciada por la Federación Neerlandesa de Fútbol en 2020, con el objetivo de expresar un mensaje de unidad y alzar la voz contra toda forma de discriminación.

Países Bajos recibió el apoyo de otras nueve selecciones europeas que se comprometieron a llevar el brazalete OneLove en sus encuentros internacionales de 2022, incluidos los partidos de la UEFA Nations League y de la Copa Mundial de la FIFA.

El brazalete en sí presenta un diseño de corazón con un esquema de arco iris, que, según la Federación Neerlandesa, pretende representar «el orgullo de todos por su herencia, raza, identidad de género y orientación sexual». Un «1» blanco aparece en el centro del corazón, con las palabras «one» y «love» escritas en negro a ambos lados.

Por qué los capitanes de la Copa del Mundo pensaban llevar el brazalete

Usar este brazalete en un país como Qatar tiene una gran connotación ya que en dicho país se vulneran los derechos de las personas homosexuales. Qatar condena hasta 10 alos de carcel a las personas homosexuales.

El compromiso de los ocho capitanes de los equipos de la Copa Mundial de llevar el brazalete OneLove en Qatar tenía un significado especial, debido a la postura del país sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.

Kane declaró antes del torneo que él y sus compañeros capitanes europeos estaban decididos a llevar el brazalete, como muestra de solidaridad e igualdad. Sin embargo, apenas tres horas antes del inicio del Grupo B, las federaciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suiza emitieron un comunicado conjunto en el que confirmaban que el plan había sido desechado luego de la amenaza de sanción de la FIFA.

«Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, por lo que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA», decía el comunicado.

Las selecciones se mostraron dispuestas a «pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones de la normativa sobre equipación»«No podemos poner a nuestros jugadores en la situación de que puedan ser amonestados o incluso obligados a abandonar el terreno de juego», agregaron.

«Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes», continúa el comunicado. «Escribimos a la FIFA en septiembre informando de nuestro deseo de llevar el brazalete One Love para apoyar activamente la inclusión en el fútbol, y no tuvimos respuesta».

¿Por qué la FIFA prohibió el brazalete One Love?

El plan de no seguir adelante con el uso del brazalete OneLove vuelve a poner en el punto de mira a la FIFA y su decisión de organizar el Mundial en Qatar. Pero ¿por qué es tan controvertido el uso del brazalete?

La FIFA prohíbe hacer declaraciones o gestos políticos. La organización ha declarado en repetidas ocasiones su postura de «neutralidad política».

En los preparativos de la Copa Mundial, los responsables del fútbol instaron a los países a centrarse en los asuntos del terreno de juego y no en la política.

El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, había explicado anteriormente que llevar el brazalete formaba parte del objetivo de Inglaterra de concienciar sobre los problemas de derechos humanos en Qatar, entre los que se encuentra el trato a los trabajadores inmigrantes.

La postura de la FIFA sobre el brazalete

Con su actitud deja bien en claro la no aprobación del uso del brazalete. Es muy controversial su postura en cuanto a la amenaza de sanciones como una tarjeta amarilla o posiblemente otras penas.

La homosexualidad en Qatar

Desde que se nombró a Qatar como sede del Mundial 2022, ha habido críticas generalizadas a la decisión debido al historial del país en materia de derechos humanos y a sus leyes sobre cuestiones LGBTQ+, que tipifican como delito la actividad sexual entre personas del mismo sexo.

La homosexualidad es ilegal en Qatar, con castigos que incluyen penas de cárcel de siete a diez años. Los hombres musulmanes que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo pueden enfrentarse a la pena de muerte en los tribunales de la Sharia de Qatar, aunque no hay constancia de que esto ocurra.

El grupo Human Rights Watch afirmó en octubre de 2022 que las fuerzas de seguridad de Qatar han detenido arbitrariamente a personas LGBT+ y las han sometido a malos tratos durante su detención, en fecha tan reciente como septiembre de 2022.

Rasha Younes, investigadora de derechos LGBT en Human Rights Watch, dijo en un comunicado: «Mientras Qatar se prepara para acoger la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y maltratando a las personas LGBT por el simple hecho de serlo, aparentemente confiando en que los abusos de las fuerzas de seguridad no serán denunciados ni controlados».

«Las autoridades qataríes deben poner fin a la impunidad de la violencia contra las personas LGBT. El mundo está mirando».

Nassar al-Khater, director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, insistió en que todos los aficionados serían bienvenidos en el torneo, declarando en una rueda de prensa: «Me gustaría asegurar a cualquier aficionado, de cualquier género, orientación (sexual), religión, raza, que tenga la seguridad de que Qatar es uno de los países más seguros del mundo, y todos serán bienvenidos aquí».

Y añadió: «La seguridad de todos los aficionados es de suma importancia para nosotros. El personal de seguridad recibe mucha formación para asegurarse de que las cosas que son culturalmente diferentes se vean en ese marco».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *