Así se vive la previa del debut argentino en la Antartida

La previa del Mundial de Fútbol de Qatar revoluciona la vida cotidiana en lugares tan inhóspitos y lejanos como la Base Esperanza de la Antártida Argentina, donde los 67 integrantes de la dotación palpitan la gran fiesta de ese deporte con bailes alusivos, la preparación de una gran pantalla comunitaria y una carta especial dirigida a Lionel Messi, el capitán del seleccionado nacional masculino, y a sus compañeros de equipo.

El día de la tradición preparamos la coreografía del carnavalito “La llama del Mundial” que interpreta el grupo “La cantada” de Jujuy. Fue un momento muy especial que disfrutamos con todos los chicos y que anticipa lo que viene”, le contó a  la Agencia Télam Soledad Otaola, la docente y directora del colegio más austral del país que funciona en la Base Esperanza.

También mencionó a los estudiantes de nivel secundario de la Base, que estudian a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea) y que por estas horas preparan vinchas, banderas y vestimenta celeste y blanca para lucir durante los partidos de Argentina.

“Con el sastre de la Base estamos tratando de alargar lo más posible nuestro telón blanco, para usarlo de pantalla gigante y poder juntarnos a ver los partidos en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la escuela”, detalló Otaola.

De todas formas, el Mundial se vivirá completo en este reducto del Continente Blanco donde además de docentes y estudiantes habitan militares, científicos y miembros de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

“El domingo, por ejemplo, nos vamos a juntar a ver la fiesta inaugural y el primer partido. Con comida a la canasta y la idea de compartir ese momento entre todos. También vamos a repartir fixtures del Mundial que estamos imprimiendo y doblando con los chicos”, describió la directora de la escuela antártica.

El colegio Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, que depende orgánicamente del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, cumplió en 2022 su 25º aniversario, durante un ciclo lectivo en el que se reiniciaron las actividades después de 12 meses de paralización por la pandemia de coronavirus.

La institución educativa tiene alumnos de nivel inicial y primario con modalidad presencial, mientras que los estudiantes secundarios cursan ese nivel a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea).

Este año la escuela adquirió notoriedad cuando desde sus instalaciones se realizó una comunicación por radio con un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés) en la que los alumnos formularon preguntas sobre la forma de vida en el espacio.

La Base Esperanza tiene la particularidad de ser la única estación antártica en la que el personal científico y militar destinado a invernar allí es acompañado por sus familias, por lo que en la práctica funciona como un poblado que suma casas independientes, una iglesia, la escuela, una oficina postal, una emisora radial y un registro civil a la habitual estructura antártica de hangares y laboratorios.

Está ubicada a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia y a cerca de 4.200 de Buenos Aires, en una zona donde la temperatura media es de 5 grados bajo cero con mínimas históricas de hasta 30 grados bajo cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *