Estrés, un tema de salud mental actual y cómo gestionarlo

La gran mayoría de las personas vive de manera vertiginosa, los días, los meses y los años pasan volando. En este contexto, los problemas de salud son cada vez mayores y la calidad de vida es cada vez más precaria. Hoy, se pone el foco en uno de los problemas más serios en materia de salud mental moderna: el estrés. En este sentido, Marilyn Barrios, directora de Awankay explica: “Se trata de cómo reaccionamos a lo que nos pasa y el efecto que eso causa en nuestro cuerpo. Es fundamental tener la mente en paz para evitar las consecuencias del estrés en nuestro cuerpo”.

El estrés es uno de los problemas de salud más actuales y silenciosos que enfrenta la sociedad. Y la solución está en las manos de cada persona: llevar una vida más saludable, ya sea desde su alimentación como así también en lo espiritual. La actividad física, el cuidado consciente de lo que pensamos y hacemos es la forma de salir del estrés y escapar de sus consecuencias.

Marilyn Barrios es bailarina, instructora de Hatha Yoga, Coach de Vida y PNL, escritora, y empresaria. Fundó y es quien dirige Awankay, un espacio que brinda retiros naturales y espirituales, talleres, clases de yoga, meditación, secciones personalizadas, PNL, coaching, y reiki.

Lleva un largo camino recorrido en la superación personal y en la búsqueda de paz interior como medio para disfrutar de una buena salud. En cuanto al estrés destaca: “Uno de los grandes efectos negativos del estrés es perder la paz mental y emocional. Algo que te puede llevar a diferentes estados como depresión y mucha ansiedad. Y desde allí se desencadenan diferentes enfermedades”.

“El estrés es un estado mental que se produce cuando no controlamos nuestros pensamientos. Primero viene el pensamiento, luego la emoción y finalmente la conducta. Por lo tanto, no es lo que nos pasa sino cómo reaccionamos a lo que nos pasa. Es posible estar en una situación de mucho caos, pero con paz mental”, resalta la instructora.

La tensión física y emocional que se produce en el cuerpo cuando las personas se enfrentan a un desafío o demanda fuerte puede ser sólo de ocasión e incluso inofensiva. Pero, la gran problemática es que esos episodios de estrés se extienden y tienen un gran potencial para causar daño en la salud. Es decir, el cuerpo se mantiene en alerta incluso cuando las situaciones ya pasaron.

Entonces, ¿qué se debe hacer? Tomar el control de los pensamientos, dirigir la mente y mantener los pensamientos en un lugar positivo.

En este sentido, Marilyn Barrio describe algunos tips útiles. “Las personas pasamos por todas las emociones durante el día y lo fundamental es el control mental. La diferencia entre las personas que viven bien y las que no, es que siempre recuerdan que pueden elegir. Que se puede elegir quedarse en un estado de ansiedad o se puede elegir salir. No estamos todo el día felices. Pasamos, irremediablemente, por todos los estados. Pero la clave es saber salir de los estados negativos. Las personas pueden educarse para salir rápidamente, lo viven, lo experimentan y se dicen, acá yo no me quedo. Incluso, por ejemplo, salir físicamente de las situaciones. Si estás sentado te paras. Si estás en tu casa, salís a caminar”, resalta la directora de Awankay.

Yoga y Meditación: dos aliados para administrar el estrés

“Las prácticas que recomiendo son todas aquellas que relajen el cuerpo y la mente, por ejemplo, yoga o meditación. En los casos en los que no se disfruta de la actividad física, pueden ir a un lugar que las tranquilice o iniciar un hobbie. Cualquier herramienta que ayude a concentrarse en contra cosa”, inicia Marilyn Barrios.

Y cuenta: “Mis alumnas siempre me dicen que la danza les cambió la vida. Eso pasa porque la danza, las actividades físicas o cualquier actividad que se estudie nos hace concentrarnos en el momento presente. Por ejemplo, si estás haciendo una coreografía y tu mente se va a otro lugar, a un problema, te salís de tiempo, te perdés. Aprender cosas nuevas te hace estar en el momento presente a full y no tenés tiempo de pensar en lo que te aflige”.

En este sentido, las actividades nuevas, los hobbies, todo aquello que desafíe a la mente a estar en el momento presente será una herramienta eficaz para comenzar a gestionar el estrés y evitar así sus consecuencias en el cuerpo.

Asimismo, Marilyn da algunos consejos para los que deseen experimentar. “Para iniciarse en la meditación o en el yoga una clave es poner la atención en la respiración. Eso puede ayudar mucho al comienzo. Por ejemplo, hacer respiración alternativa, que es respirar por un orificio de la nariz y sacar el aire por el otro, siempre con los ojos cerrados. O bien, respirar en cuatro tiempos y sostener el aire en dos. Otro de los consejos que doy cuando una persona se está iniciando es poner música suave, observar una vela y concentrarse en la luz que esta genera”, resalta.

Pero no son las únicas herramientas, en la misma línea la bailarina e instructora de yoga destaca: “También puede ser muy positivo hacer una agenda mental. Es decir, dedicas una hora, por ejemplo, a lo que te preocupa y cómo resolver eso que te estresa, buscás soluciones. Y educar a la mente, a que el resto del tiempo debe estar presente en otra cosa. Si estoy cocinando estoy en ese momento y siento cómo corto los alimentos y disfruto de ese espacio. Si estoy con una amiga, lo disfruto, no me pongo a pensar en otra cosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *