CFK sobre su candidatura: «Como decía el General (Perón), todo en su medida y armoniosamente»

La vicepresidenta Cristina Fernández advirtió que «una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa», y remarcó que, si no se ejercita la memoria, «resulta imposible develar el provenir», lo en el estadio Diego Maradona de La Plata donde fue la única oradora en el Día de la Militancia.

En casi dos horas de exposición no dio indicios sobre su futuro electoral, aunque dejó varias definiciones en ese sentido que seguro marquen el rumbo de una parte del Frente de Todos de cara a 2023.

Advirtió que «una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa», y remarcó que, si no se ejercita la memoria, «resulta imposible develar el provenir».

En otro de los tramos de su oratoria señaló que, a partir del regreso de la democracia, en 1983, «hubo un acuerdo tácito» que indicaba que «ningún argentino se ponía en peligro por pensar diferente».

«El 30 de octubre, con el regreso de la democracia, hubo un acuerdo tácito. Que ningún argentino se ponía en peligro por opinar, por pensar diferente. Podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero no se quería matar a nadie. Ni siquiera los que hicieron de la muerte un instrumento político», expresó.

CFK hizo referencia al intento de magnicidio que sufrió en la puerta de su casa del barrio de Recoleta y ratificó sus críticas contra el comportamiento de la oposición y la investigación judicial.

Sobre esto manifestó que «el 1 de septiembre» último «se quebró por primera vez el pacto democrático de respetar la vida».

La vicepresidenta planteó que «es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente», dijo, y alertó que, en caso contrario, sería «retroceder».

En medio del discurso, la multitud arremetió con el esperado «¡Cristina Presidenta!»…a lo que la titular del Senado respondió: «Como decía el general, todo en su medida y armoniosamente».

Por otra parte pidió  «olvidar los partidos políticos por una vez en la vida y discutir en serio el tema de la seguridad en nombre de todas las víctimas, en nombre de sus familiares y sus deudos».

La vicepresidenta recordó el caso del joven Lucas González, asesinado hace un año en el barrio porteño de Barracas a manos de efectivos de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, pero aclaró que el caso «pudo haber sido también en la provincia de Buenos Aires».

En tanto alertó que «el orden para nosotros es que el padre o la madre salgan a trabajar, los pibes vayan al colegio y todos coman en su casa», y que «la familia argentina vuelva a comer en su casa».

«Que la familia argentina vuelva a comer en su casa y no en los merenderos» arengó.

Por su parte, en otra parte de su discurso, refirió al proyecto de ley presentado por el diputado nacional del PRO Gerardo Milman que finalizaba diciendo «Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina», y aseguró: «En esa frase estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo».

«¿Realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa? Si fuera tan simple lo hubieran logrado hace muchos años. El peronismo siempre termina reencarnandonsé. Lo que parecía muerto y sepultado, no lo es. ¿Por qué no prueban una vez sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de país quieren?. El peronismo es no estar condenado por la cuna. La movilidad social», señaló.

En su discurso, la ex mandataria reivindicó sus dos mandatos basándose en la recuperación que tuvo el salario real y su participación en el producto bruto. “Dicen que mi segundo mandato fue malo. Fue malo para los angurrientos, para los que nada les alcanza, pero el salario permitía llegar a fin de mes, ahorrar y vacacionar. No me vengan a decir que hace 70 años que estamos mal”, detalló.

Remarcó también que «la política es el trabajo y el salario en un proyecto político de industrialización, de trabajo agregado».

«Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001»

Respecto a las urnas 2023, sostuvo que «las elecciones se pueden ganar» pero será necesario que «los argentinos tiremos para el mismo lado».

«Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado. Va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera» afirmó.

Sobre el cierre de su discurso La Vicepresidenta sostuvo que «no hay política» en el país que «no remita» al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta como «el futuro que nos va a sacar de donde estamos».

En ese aspecto, señaló que «si en el pasado no se le hubiera ocurrido» a su Gobierno «recuperar YPF», Vaca Muerta «sería vaca viva y otras la tendrían atada».

La dirigente sustuvo que «el brutal endeudamiento» generado durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional «condiciona nuestras políticas».

«El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país. Tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas», destacó.

Cristina Fernández sostuvo que «muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del retorno del FMI a Argentina», por lo que llamó a «explicar» porque «la sociedad tiene que saber».

«Cuando la sociedad sabe, se empodera, y no hay mejor ayuda para un gobierno nacional y popular que la sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas que hacemos», subrayó.

«Fuimos el país con el salario en dólares más alto de América Latina, con las jubilaciones más altas, con un bajo endeudamiento. Con científicos que volvían a la Patria, con satélites en el cielo. Lo hicimos y podemos volver a hacerlo. Los argentinos deben decidir si queremos volver a ese país» sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *